Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
La elección este año del Registrador Nacional del Estado Civil, quien debe reemplazar a Carlos Ariel Sánchez Torres, no sufriría mayores cambios frente al esquema que se adelantó en 2011, no obstante que el presidente Santos manifestó su deseo de suprimir la función electoral de las altas Cortes.
La semana anterior el Jefe de Estado pidió a la justicia llegar hasta el fondo en las investigaciones por los supuestos actos de corrupción en la Corte Constitucional, por lo cual el magistrado Jorge Pretelt hoy por hoy está en la picota pública porque, supuestamente, el año pasado solicitó $500 millones para hacer influir en la aprobación de una tutela que estudiaba este alto Tribunal.
Pero además, el Jefe de Estado anunció una serie de iniciativas de ley y ajustes en el proyecto de equilibrio de poderes para prevenir este tipo de hechos y cerrar espacios a la indeseable relación que ha tomado fuerza entre política y justicia, esto básicamente porque el diseño institucional contempla que el Congreso elija a los magistrados de la Corte Constitucional, en tanto que las altas Cortes elijen a algunos altos funcionarios del Estado, como pasa con el Registrador Nacional del Estado Civil.
En esa oportunidad, el presidente Santos Calderón dijo que “vamos a aprovechar la reforma constitucional de equilibrio de poderes que está a consideración del Congreso para asegurarnos de que la política no participe en la selección de magistrados y jueces. Y también vamos a asegurarnos de que éstos no intervengan en la designación de los altos funcionarios del Estado con representación política”.
Añadió el Jefe de Estado que después de la reforma del equilibrio de poderes, “no volveremos a ver a los jueces de nuestro país participando en la elección del Contralor General o de los contralores departamentales, y habrá que discutir que tampoco lo hagan en la designación del Procurador General de la Nación y el Registrador Nacional del Estado Civil”.
Sin embargo, la ponencia para quinto debate para la discusión de dicha reforma que a partir de esta semana arrancó en la Comisión Primera del Senado mantiene en cabeza del Senado de la República la elección de los magistrados de la Corte Constitucional, así como del Contralor General, el Procurador General; al tiempo que los presidentes de las altas Cortes siguen con la facultad de elegir al Registrador Nacional.
No obstante, que apenas se trata de la ponencia y durante la discusión en la Comisión Primera del Senado podrían producirse cambios en este sentido, desde ya se ve que no será fácil para el Gobierno que el Congreso le jale en el proyecto de equilibrio de poderes suprimir, por lo menos, las funciones electorales de las altas Cortes.
Para muchos, el escenario adecuado para hacer estos cambios es una reforma a la justicia, pero ya se sabe el tiempo que puede tomar en el país sacar adelante un proyecto de este calibre, como se vio en la frustrada iniciativa del año 2012, que tomó cerca de dos años.
Reelección
Al registrador Carlos Ariel Sánchez se le vence su periodo el próximo cinco de diciembre, fecha para la cual los presidentes de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia deben haber escogido al entrante jefe de este organismo de una lista de elegibles entre los mejores puntajes en un concurso de méritos.
Si bien como se dijo anteriormente es poco probable que el nuevo Registrador Nacional no sea elegido este año por los presidentes de las altas Cortes, sí podría darse un cambio fundamental con relación a la última elección del año 2011.
Y es que Sánchez Torres sería el último Registrador Nacional en ser reelegido, pues la reforma de equilibrio de poderes suprime la elección presidencial y de ahí para abajo de todos los altos funcionarios del Estado.
El proyecto de equilibrio de poderes debe estar aprobado en su segunda vuelta a más tardar en junio próximo, después de lo cual pasará a sanción presidencial. Para este tiempo perfectamente alcanzaría a ser aplicada la reforma para el caso de la elección del entrante Registrador Nacional, por lo menos en lo que tiene que ver con la supresión de la reelección, que por el momento este tema fluye sin mayor inconveniente en el Congreso.
El sonajero
Desde ya hay un amplio abanico de candidatos para asumir la Registraduría a partir de diciembre. Están sonando el exviceministro de Justicia Guillermo Reyes; Gilberto Rondón, quien hace poco aspiró a Contralor General así como Antonio Lizarazo, quien ha aspirado en varias oportunidades al cargo.
También podrían estar interesados en aspirar el abogado Fernando Mayorga y el exauditor Iván Darío Gómez Lee.