Elección de parlamentarios andinos, indemne | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Noviembre de 2013

A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno para que el próximo año no haya elección directa de representantes por Colombia al Parlamento Andino, estas parecen destinadas al fracaso.

Ayer, el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, prácticamente cerró esta posibilidad al decir que la solicitud de “excepción de constitucionalidad” presentada por el Gobierno para este fin, es extemporánea.

En su intervención en el Foro de Garantías Electorales realizado en Barranquilla, el Registrador dijo que la petición que le hizo el ministro del Interior, Aurelio Iragorri es “tardía”, ya que han pasado 20 días desde el inicio de las inscripciones de candidatos a esta corporación, las cuales se cierran en nueve días.

En su pronunciamiento, el funcionario afirmó que para estos cargos se han inscrito tres grupos significativos de ciudadanos; dos con candidatos y uno por el voto en blanco. Sin embargo, el Registrador dijo que estudiará la solicitud.

El martes pasado, el Ministro Iragorri dijo que previendo que para marzo de 2014 el proyecto de ley que termina con la elección directa de parlamentarios andinos que se tramita en el Congreso no alcanza a entrar en vigencia, le pediría a la Registraduría Nacional no inscribir aspirantes a estos cargos.

“Una alternativa es radicar una comunicación a la Registraduria esgrimiendo la posibilidad o el hecho de que exista una excepción de inconstitucionalidad. Con eso esperamos que el Registrador no permita la inscripción de candidatos”, precisó el Ministro.

Iragorri señaló que aunque confían en que la iniciativa esté aprobada en su totalidad en diciembre, quieren asegurarse de que no se presenten aspirantes al Parlamento Andino.

“Creemos que tenemos los tiempos suficientes para la aprobación del proyecto, pero no los tiempos suficientes para que entre en vigencia en atención a la revisión que tendría por la Corte, que podría ser suficiente, pero no estamos seguros. Para curarnos en salud, y con base en el sustento jurídico, tendríamos la posibilidad de que ningún partido inscriba candidatos", indicó.

El Titular de la Cartera Política dijo que la medida también aplicaría para los grupos significativos de ciudadanos.

 

 Polémica

La propuesta generó diferentes opiniones entre los miembros de las comisiones primeras de Senado y Cámara que esta semana aprobaron en primer debate la iniciativa.

Al respecto, el senador de La U, Juan Carlos Vélez, autor de un proyecto similar, dijo estar de acuerdo con el planteamiento de Iragorri.

“Estoy de acuerdo con la propuesta. Como autor del proyecto que busca derogar la Ley 1157 que busca que los parlamentarios andinos sean los integrantes de las comisiones segundas del Congreso. He venido también promocionando que no se presenten candidatos al Parlamento Andino. Estoy de acuerdo que en las próximas elecciones no se elijan parlamentarios andinos", señaló Vélez.

A su turno, el senador de la Alianza Verde Luis Carlos Avellaneda, rechazó la propuesta al calificarla de "subversiva".

"Es una propuesta que no se ajusta al ordenamiento jurídico. Es una propuesta subversiva. Lo que se le va a proponer a la Registraduria es que subvierta el orden jurídico, que no aplique una norma que va a quedar vigente mientras no se expida una ley estatutaria. Lo que el Ministro estaría proponiendo es que mediante una carta se derogue una ley, lo que es absurdo", enfatizó Avellaneda.

El Parlamentario dijo que "no se puede tapar la irresponsabilidad del Gobierno de traer tardíamente al Congreso con una medida tan absurda como esta".

 

Aprobación en primer debate

El miércoles pasado las comisiones conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto que elimina la elección popular de los representantes de Colombia en el Parlamento Andino.

La iniciativa, de origen gubernamental y con mensaje de urgencia, fue aprobada con una votación de 12 votos a favor por 5 en contra en el Senado y 27 votos a favor por 4 en contra en la Cámara de Representantes.

Tras el debate, el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, ponente del proyecto, dijo que “este proyecto no está planteando la eliminación o desaparición del Parlamento Andino, sino simplemente la eliminación del mecanismo de elección directa. Eligiendo los representantes al interior del Congreso no se gastará un solo peso en dicha elección”.

El Parlamentario agregó que “el espíritu del proyecto no está encaminado a afectar la democracia o la integración latinoamericana, sino que se busca que estos organismos internacionales sean más eficientes y menos onerosos para los países”.

En el mismo sentido se manifestó el senador Carlos Enrique Soto (Partido de la U), quien señaló que está a favor del Parlamento Andino, pero como estaba estructurado con anterioridad.