Elección de gobernador. Está al rojo vivo la campaña para la elección de nuevo Gobernador de Caldas, que se verificará el próximo domingo 25 de agosto.
Los comicios atípicos fueron forzados por un fallo del Consejo de Estado que anuló la credencial del anterior mandatario, Guido Echeverri Piedrahita, quien estaba inhabilitado para acceder al cargo.
Como gobernador encargado actúa Juan Martín Hoyos Villegas, quien ha sido acusado por algunos sectores de tratar de beneficiar políticamente al grupo conservador de sus preferencias, que comanda el exsenador Omar Yepes Alzate.
Tripleta de lujo. Tres hijos de la comarca aspiran a regir los destinos del Departamento de Caldas por los dos años y medio restantes del actual período de los mandatarios seccionales.
Se trata de Augusto León Restrepo Ramírez, abogado, periodista y poeta, oriundo de Anserma, la llamada “abuela de Caldas”. De origen conservador, ha sido director del diario La Patria sin pertenecer a la “restrepería” del finado jefe José Restrepo; contralor general del departamento; representante a la Cámara y alcalde de su ciudad natal. El único “pero” que se le pone es que a la cabeza de su candidatura estén los polémicos hermanos Omar y Floro Arturo Yepes.
Dinastía taurina. También participa en el debate por el primer empleo departamental, en Caldas, Julián Gutiérrez Botero, exalcalde y exconcejal de Manizales. De origen liberal, es hijo del recordado médico Ernesto Gutiérrez Arango, cabeza con su hermano Hernán de la prestigiosa dinastía taurina de “Dos Gutiérrez”. Es el único de la terna que puede hacerle contrapeso a Restrepo Ramírez en la confrontación democrática por el control del Palacio Amarillo, sede de la administración caldense.
Marulanda Gómez. El tercero en liza es el académico Eugenio Marulanda Gómez, expresidente de la influyente Confecámaras y fundador de Colfecar, que incursiona por primera vez en la política en su Departamento de origen. Se cree que ha aceptado participar en este proceso para proyectar una plataforma que le resulte más prometedora en el futuro. Escaso de apoyos partidistas importantes, le ha pedido a su amigo personal Antanas Mockus que le dé una mano en los días finales de su campaña. Elex alcalde bogotano lo asistirá en el epílogo del accionar proselitista por veredas, caminos y pueblos de Caldas. Asesora en prensa a Marulanda el experimentado periodista Germán Mejía Gallo.
Voto en blanco. Resulta difícil hacer una proyección sobre la perspectiva que alrededor del voto en blanco ofrezcan los comicios del último domingo de agosto, en territorio caldense.
Recordemos que este experimento fracasó en la reciente elección atípica de gobernador del Huila, aunque la abstención en suelo opita fue considerable.
La única votación en blanco que hasta ahora ha tenido éxito, en Colombia, fue la de alcalde de Bello, la segunda ciudad del Departamento de Antioquia, donde los protagonistas de la protesta barrieron a todos los aspirantes. Nadie sabe cómo lo hicieron los bellanitas, pero lo lograron y hubo que repetir la elección.