Hoy con una audiencia en la cual escuchará los planteamientos de 31 aspirantes sobre la entidad, la Corte Suprema de Justicia iniciará en firme el proceso para la elección del nuevo Auditor General de la Nación que ocupe el lugar que tenía Carlos Ardila, quien finalizó en mayo pasado su periodo de dos años.
La audiencia se llevará a cabo en el recinto de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, para lo cual los aspirantes contarán con cinco minutos cada uno para exponer sus planteamientos frente al desarrollo de este cargo.
El artículo 274 de la Constitución Política establece el proceso para la elección del Auditor General de la Nación, según el cual será elegido por el Consejo de Estado de terna enviada por la Corte Suprema de Justicia.
El pasado 4 de junio, el Consejo de Estado posesionó a Sara García Padilla como auditora general encargada, quien venía desempeñándose en la entidad como auditora auxiliar, mientras que se hace efectiva la elección del titular en el cargo.
Precisamente, Padilla figura entre los 31 aspirantes a Auditor General de la Nación que expondrán hoy sus planteamientos ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
De otra parte, sigue la expectativa por el fallo que debe emitir la Corte Constitucional sobre la exequibilidad o no del proyecto de ley estatutaria número 104 de 2011 Cámara, 189 de 2011 Senado, que introduce la reelección en el cargo de Auditor General de la Nación.
Esta iniciativa fue aprobada por el Congreso en junio de 2012 y luego se hizo llegar al alto Tribunal el 4 de julio de 2012, e introduce la reelección en el cargo bajo el argumento que dos años no es suficiente para ejercer el control fiscal a la Contraloría General así como a las 62 contralorías territoriales y distritales que hay en el país.
El representante Telésforo Pedraza anunció que solicitará a la Corte declarar inexequible este proyecto, principalmente porque en su concepto introducir la reelección en el cargo de Auditor General depende de una reforma constitucional, no de una ley estatutaria.