Antes del viernes sería restablecido el servicio de energía en Nariño y Arauca, anunció el ministro de Minas y Energía Mauricio Santamaría.
El alto funcionario indicó que en Arauca y Arauquita el servicio podría ser restablecido hoy por la tarde, gracias a que tropas del Ejército están garantizando la seguridad de los técnicos de ISA que trabajan con ese fin.
De igual manera, según Santamaría, probablemente también mañana el servicio quede restablecido en Tumaco, Nariño.
Mientras tanto, las empresas de energía de todo el país se encuentran en máxima alerta, en especial en aquellas zonas de más alta presencia de grupos al margen de la ley, para hacer frente a los posibles atentados terroristas.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía eléctrica José Camilo Manzur, quien explicó que las compañías del sector han adoptado planes de contingencia para hacer frente a los problemas presentados en Arauca, el sur occidente del país y en la Costa Atlántica.
Reconoció que la situación es muy grave y que los únicos perjudicados con estas acciones son las comunidades más pobres del país.
Manzur afirmó que los planes de contingencia ya están operando para mitigar los atentados terroristas de las Farc.
El dirigente gremial manifestó que estos atentados son una clara violación al Derecho Internacional Humanitario porque los afectados, en primera instancia, son escuelas, colegios y hospitales por los cortes de energía.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, en los actuales momentos ISA administra 80 por ciento de la red energética de Colombia, es decir un total de 10.000 kilómetros de alta tensión.