El "Vice" de Santos, la otra campaña | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Febrero de 2013

Cuando se da por descontado la aspiración del Presidente de la República para un segundo periodo, cobra relevancia la nueva fórmula Vicepresidencial de Juan Manuel Santos hacia las próximas elecciones, aún más cuando se sabe que Angelino Garzón no va a aspirar de nuevo a este cargo.

Es así como el posible elegido despierta las expectativas del mundo político, así como el momento en que deba de hacerse este anuncio.

De esta manera Santos tiene diferentes momentos para hacer el anuncio, aunque según el calendario preelectoral publicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, las campañas a la Presidencia y a la Vicepresidencia deben anunciar oficialmente su aspiración seis meses antes de las elecciones, es decir el 25 de noviembre de 2013.

Uno de estos momentos podría ser en el mes de junio cuando el Mandatario anunció que daría a conocer si va o no va a la reelección. No obstante no está obligado a decirlo en esta fecha.

De ser así, la otra ocasión se daría en la Convención del Partido Social de Unidad Nacional (La U) que proclamará a Santos como su candidato a la Presidencia 2014- 2018. Evento que se piensa se realice en el segundo semestre del año.

Pero indiferente de las fechas en que se haga esta designación, lo cierto es que el nuevo candidato a la Vicepresidencia deberá pertenecer al Partido de La U, como lo indica la Ley.

 

Abolir el cargo

Cabe recordar que el mismo presidente Santos propuso en el 2012 acabar con la figura del Vicepresidente ya que para él esta quedó mal diseñada. Incluso el Mandatario planteó volver al cargo del Designado.

“La figura de la Vicepresidencia quedó mal diseñada (…) Estoy evaluando la posibilidad de acabarla porque era mejor la de la Designatura. Más conveniente y menos costosa. Si hay ambiente para eso, lo hago”, dijo el Jefe de Estado.

Incluso, las intenciones de abolir la figura se concretaron en un proyecto de ley que fue presentado en el Congreso pero que finalmente no contó con respaldo en el Congreso y terminó hundiéndose.

 

 

Nuevo perfil

De acuerdo a los altibajos que tuvo la relación entre el vicepresidente Angelino Garzón y el presidente Juan Manuel Santos, para algunos congresistas la nueva fórmula debe tener un perfil que se identifique más con Santos.

Al respecto, el senador de La U, Armando Benedetti consideró que quien sea elegido debe ser una persona que se identifique con el Gobierno.

“Tiene que ser una persona de región, que no tenga problemas con la Procuraduría ni la Contraloría y que sea una persona que acerque al Gobierno a la región”, señaló Benedetti.

El Parlamentario añadió  que Santos tiene todo el año para tomar esa decisión, al tiempo que no se arriesgó a decir quiénes podrían ocupar este cargo, ya que para él esto es de resorte del Mandatario.

“Él no tiene por qué hacer eso todavía. La Ley es clara, él puede anunciar para noviembre su intención de reelección y lo otro será un tema de marzo del otro año. Tiene todo un año largo para decidir quién será su fórmula vicepresidencial”, afirmó el Congresista.

Por su parte, el representante a la Cámara por Cambio Radical, Germán Varón, sostuvo que esta persona debe sobre todo aportar al desarrollo del programa Presidencial.

“Considero que debe representar un sector importante de la población. Debe tener un perfil que combine la posibilidad de aportar y de desarrollar los programas del presidente Santos”, advirtió Varón.

El Representante se declaró en contra de la figura de la vicepresidencia que dijo aspira a que desaparezca una vez termine el periodo de Angelino Garzón.

“Yo aspiro a que esa figura, terminado el periodo del actual Vicepresidente, se elimine, me parece que es inocua y que no tiene ningún tipo de utilidad, además por los costos en los que tiene que incurrir el Estado para sostenerla y por las funciones que no existen, pues esta persona tiene que reemplazar al Presidente cuando este se ausente por muerte o enfermedad, pero para eso no necesita toda la parafernalia”, puntualizó el político.

 

Intenciones electorales

Tras anunciar que si el presidente Juan Manuel Santos no se lanza a la reelección presidencial estudiaría sus intenciones políticas, el vicepresidente Angelino Garzón dijo a comienzos de febrero que buscaría la alcaldía de Bogotá o de Cali.

“Obviamente he dicho que no quiero ser fórmula vicepresidencial de nadie y que mi aspiración, si la gente me elige, es para un cargo regional o local. He dicho que puede ser para Bogotá o Cali, porque desde allí le puedo ayudar más a la gente”, aseveró el Vicepresidente.

Garzón argumentó que tiene muchas cosas en común con la capital y con Cali, lo que lo motiva a eventualmente buscar alguno de estos cargos de elección popular. “En Bogotá he venido viviendo 37 años y porque nací en el Valle del Cauca y fui gobernador", aseguró.

No obstante, el alto funcionario ratificó su compromiso con el Presidente hasta el final de su periodo. “Tengo que terminar muy bien mi tarea como Vicepresidente y tengo que ayudarle al presidente Juan Manuel Santos a que termine bien su mandato”, señaló.

Garzón afirmó vía Twitter, “si Santos va a la reelección no seré candidato a nada. Si no va, quedo en libertad”.

En esa ocasión afirmó que sus posibles aspiraciones están condicionadas a su estado de salud.

En tal escenario, especialistas dicen que el Vicepresidente estaría impedido para aspirar a las próximas elecciones, no obstante esta situación aún no está aclarada por las autoridades electorales.

Las declaraciones se dan en medio del anuncio de aspiraciones electorales como la de la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, la de Centro Democrático con el expresidente Álvaro Uribe a la cabeza y la de Germán Vargas Lleras como posible candidato al Senado apoyado por Santos.