Para la fecha más importante e inolvidable de la vida, el día de su boda, las novias se preparan para lucir impactantes porque todas las miradas, desde la de su futuro esposo como la de los asistentes se centrarán en ella.
Es por eso que el vestido que lucirá es clave y para poder conseguir el traje soñado se deben tener en cuenta muchos aspectos, que van desde la talla, el tono de piel hasta lo más importante: su personalidad.
Para lograr ese vestido soñado, hay diseñadoras especializadas, quien dedican todo su proceso creativo a conocer a la novia para plasmar su personalidad en el traje que lucirán ese día, el más trascendental de su vida.
Entre este selecto grupo de diseñadoras de alta costura destaca Catalina Bayona, quien se ha convertido en referente mundial en esta línea de moda y que ha sido reconocida, en dos ocasiones seguidas, con el premio Ziwa al mejor diseñador de novias de cada país que organiza el portal Español Zankyou, la primera lista web para novias.
Bayona explica que el mercado es impersonal y por esto descubrió que el vestido de la novia debe ser único, porque está lleno de sentimientos y es lo que sueñan todas las mujeres desde pequeñas.
Luego de ocho años como independiente, su mismo pensamiento y excelencia ha generado que los wedding planner, fotógrafos, clientes, entre otros, sean quienes la referencian, ya que tal como ella lo afirma, su tienda es como un “bunker de novias” porque su atelier es a puerta cerrada y es la única que lo atiende para que sea más personalizado.
“Lo importante es conocer la personalidad de la novia, convertirse en su amiga y consejera según lo que necesite y sobre todo compartir cada paso de creación con ella, desde la elección de la tela hasta la última prueba del vestido”, manifiesta la diseñadora, quien incluso dedica hasta cuatro sesiones para prueba para así crear el vestido soñado.
Bayona estudio diseño de alta costura en Colombia y se ha desarrollado con los más reconocidos diseñadores nacionales e importantes marcas de novias a nivel mundial como Pronovias. Tiene más de 17 años de experiencia y hace 8 años abrió su tienda como independiente.
Personalidad y físico
La diseñadora colombiana cuenta que apenas la novia entra a su tienda la analiza para ver el cuerpo, la tonalidad de la piel, la forma en que se viste, lo importante es conocerlas, cómo va a ser su boda, qué le gusta, su trabajo, su familia, absolutamente todo. De esta manera ella va descubriendo la personalidad de la novia y por supuesto, cuál diseño del vestido puede ser ideal para que se sienta libre y cómoda, además de ser el más favorecedor para su tipo de figura. Esto es una parte indispensable del diseño, entender a la novia que está en frente y proponerle lo más apropiado para ese inolvidable día.
“Yo diseño el vestido para que refleje quién es la persona, si es moderna, romántica, conservadora o tradicional y siempre trato de adaptar el modelo que ellas tienen en mente según su figura para que sean las más hermosas del lugar y puedan disfrutar la celebración que tanto han esperado”, comenta Bayona.
Las novias hacen parte de la creación del vestido y Catalina las aconseja con algunos tips según su cuerpo como por ejemplo: se recomienda que las mujeres con los brazos gruesos usen mangas largas o hasta el codo, que los escotes sean sutiles, si no tiene cintura o cola el vestido deberá tener siluetas en ‘A’, los strapless se ven mejor en mujeres delgadas o si tiene mucho busto se disimula con cortes en ‘V’, siempre para resaltar lo que ellas quieren mostrar y ocultar lo que no.
Moda y tips
Los diseños hippies y vintage son los más populares ahora porque la moda es cíclica, así que se utilizan caídas suaves, mucho encaje y colores pasteles, aunque Colombia siempre ha sido tradicionalista y algunas novias se inclinan por lo pomposo y rígido.
Generalmente existen tres tipos de novias:
Románticas y clásicas: las mujeres que han soñado este día desde pequeñas y que prefieren el corte clásico con vestidos pomposos, con pedrería, tul y bordados.
Novias a la moda: son las que prefieren un toque de modernidad pero muy con su estilo propio, porque el vestido tradicional no encaja perfectamente con su personalidad.
Modernas y descomplicadas: Ellas pueden llegar con un vestido que rompe las reglas, pantalones, vestidos cortos escotes muy acentuados o cualquier otra sorpresa porque se caracterizan por ser extrovertidas y frescas.
La nueva tendencia es que la novia quiere verse relajada, delicada, cómoda durante todo el matrimonio porque quiere disfrutar la fiesta hasta el final, de igual forma el vestido debe ser elegante, pero al mismo tiempo tan cómodo que le permita caminar, sentarse y moverse libremente.