El vendedor debe conocer la intención de compra | El Nuevo Siglo
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Martes, 19 de Diciembre de 2017
Redacción Economía

Con el propósito de entender si las intenciones de compra que declaran los consumidores se pueden predecir de una manera más efectiva, la compañía Clúster Research creó un innovador modelo de investigación de mercados que mide la intención de compra con una asertividad del 75%.

Una de las problemáticas que percibe la gestión de las marcas, es su lucha por permanecer en la mente y en la canasta de los consumidores, sobre todo en mercados cambiantes como el nuestro. Basados en indagaciones desarrolladas por la Universidad de Harvard, aproximadamente el 66% de los nuevos productos lanzados al mercado, no llegan a su primer año de ventas.

Diferentes investigaciones han demostrado que existen diversas variables que afectan la intención de compra, y las mismas podrían depender del tipo de categoría, producto o servicio. “En Clúster Research durante más de 8 años hemos investigado diferentes variables que han sido utilizadas en diferentes categorías de productos alrededor del mundo para medir la intención de compra, como la actitud, el brand equity y el riesgo percibido”, afirmó Elsa María González Gil, creadora del modelo y directora de Clúster Research.

 “Para nuestra investigación ha sido determinante la rigurosidad académica y la asesoría de doctores en las áreas de negocios, marketing y comunicaciones alrededor del mundo, gracias a esto hoy tenemos un modelo totalmente confiable e innovador”, agregó González.

El modelo es producto de una tesis doctoral desarrollada por González, candidata a Doctor en Administración y Estrategia con énfasis en Marketing y Comportamiento del Consumidor de la Universidad Centrum Católica del Perú y la Universidad de Maastricht de Holanda.

Los resultados de la investigación dan origen a un nuevo modelo teórico que podría ayudar a gerentes de marketing y de negocios, que tienen la necesidad de acercar sus decisiones al comportamiento real de los consumidores.

Dicho modelo permite la comprensión de aquellas variables que pueden afectar la disposición de compra de un producto o servicio, si bien existen modelos teóricos que han sido utilizados para medir la intención de compra a través de la actitud, el Brand Equity y el Riesgo Percibido, estos modelos han utilizado dichas variables de manera independiente o han mezclado a lo máximo 2 de ellas.