El Turismo debe mirar hacia el sur de Bogotá | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Abril de 2013

El año pasado, Bogotá superó la barrera de los 9 millones de turistas y fue escogida como uno de los siete lugares para visitar durante 2013,según la CNN, pero ahora losesfuerzosde la administración distrital serán igualmente orientados al alistamiento y promoción de un turismo con acento social, que seaaprovechado por la población vulnerable y la menos favorecida.

 

Así lo manifestó Luis Fernando Rosas Londoño, director del Instituto Distrital de Turismo, IDT, al intervenir ante el Concejo de la capital en un debate de control político dondeanunció que uno de los puntales de la administración de Bogotá será promover un turismo basado en principios de equidad e inclusión social.

 

“Bogotá debe mirar hacia el sur y tener en cuenta que el turismo no solo existe de la calle 72 hacia el norte. El turismo inclusivo y social forma parte fundamental de la estrategia turística que la Alcaldía diseñó para la ciudad, dentro del propósito de servir a las comunidades tradicionalmente marginadas, con la garantía de tener unos estándares básicos en materia de calidad y satisfacción.

 

 

Durante el debate, en el que se hizo amplio examen sobre la entidad y el cumplimiento de sus programas, Rosas Londoño explicó que los ejes de la política oficial estarán orientados a brindarles oportunidadespara el disfrute de la actividad turística a las personas de escasos recursos económicos, personas de la tercera edad, jóvenes y adolescentes y poblaciones en situación de discapacidad.

Aseguró que para la aplicación de políticas de turismo socialse buscarádefinir y suscribir acuerdos con diferentes operadores públicos y privados del sector, en el intento de fijar compromisos y estrategias transversales “que contribuyan areactivary diversificarlas economías locales y a mejorarla calidad de vida de las comunidadespopulares”.

 

El debate fue promovido por el concejal conservador Roger Carrillo, quien requirió el compromiso de la administración distrital para fortalecer administrativa y presupuestalmente al ente regulador del turismo en Bogotá. El edil propuso la conversión del Instituto en una Secretaría Distrital para optimizar, a su juicio, su capacidad de desempeño.