El Túnel de la Línea no verá la luz el 30 de noviembre | El Nuevo Siglo
Foto Invías
Martes, 19 de Julio de 2016
Redacción Web

Cuando se daba por hecho que el proyecto Túnel de la Línea sería entregado el 30 de noviembre, el contratista Carlos Collins admitió que requiere 75 días más para hacer entrega de la obra, es decir su ejecución tardará mucho más de lo previsto.

Así lo informó hoy la Contraloría General de la República en desarrollo de una mesa de trabajo con las veedurías ciudadanas conformadas para hacer seguimiento al proyecto.
 
Collins admitió que a la fecha el proyecto presenta atrasos en ciertas obras del túnel y puentes como el de La Herradura, del cual afirmó se  puede demorar después del plazo del 30 de noviembre, dos meses y medio más en su ejecución.
 
Aclaró que el paro camionero ha sido un nuevo obstáculo que ha incidido en el retraso de las obras, debido a que se enfrentan problemas para la entrega de combustible, cemento y materiales triturados y propuso como nueva fecha para la entrega del proyecto el 15 de febrero de 2017, aunque supeditó la entrega de las obras al pago y cumplimiento de los desembolsos que están pactados en el acuerdo conciliatorio.
 
Informe poco alentador

 
La mesa de seguimiento que se adelantó en la sede de la Gerencia Departamental  Colegiada de la CGR en el Tolima y contó con la presencia de la contralora delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón, fue precedida de un recorrido a las obras, que inició en Armenia y culminó en Ibagué.
 
Las veedurías ciudadanas realizaron inspección a los trabajos realizados e igualmente constataron y evaluaron el avance de ejecución e incumplimiento presentado en el megaproyecto.
 
Precisamente las veedurías, rindieron un informe poco alentador de la evolución de la obra y llamaron la atención sobre la intervención de las fallas geológicas en reiteradas ocasiones, debido a que atentan contra la programación y ponen en riesgo la entrega del túnel.
 
También dieron a conocer los porcentajes de avance de obra a cielo abierto, de los módulos de Tolima y Quindío: los puentes están en 88,43 por ciento y los túneles en 78 por ciento.
 
Se refirieron igualmente a la desviación de aguas de escorrentías y afectación al río Bermellón, así como a las inversiones del 1 por ciento, donde existen testimonios de las comunidades en el sentido de que algunas inversiones no han cumplido el objetivo para lo que fueron asignadas.
 
Retrasos por módulos
 
El Túnel de La Línea, quizás la obra de infraestructura más trascendental que requiere el país para optimizar su comercio, consta de tres módulos: el módulo 1 Túnel principal; el módulo 2 Segunda calzada del Tolima, donde se construyen 15 túneles y 13 puentes; y el módulo 3 Segunda Calzada del Quindío, donde existen 5 túneles y 10 puentes.
 
Según informe presentado por el director del Invías, Carlos García, a la fecha en el módulo 3 están terminados 4 puentes y 2 túneles y se presentan retrasos en la entrega de los puentes Villa Flor y la Herradura 1 y el túnel de la Virgen Negra.
 
En el módulo 2 se han terminado 18 obras, de las cuales 10 son túneles y 8 puentes y existen demoras en los puentes La Envidia y La Luisa, obras que debieron terminarse en junio.
 
Respecto del módulo 1, García dijo que se detectaron obras en ejecución, pendientes de cumplimiento y actividades que no se han iniciado de acuerdo con la fecha establecida.
 
Aclaró que no se han corregido anomalías presentadas en las fallas geológicas de tratamiento Alaska y Los Chorros y el sistema de drenaje de aguas superficiales, lavado y derrame, y no se está construyendo de acuerdo a los diseños iniciales. 
 
Así mismo, García dijo que no se ha dado inicio a actividades relacionadas con la construcción de nichos contra incendio y nichos SOS.