La semana el presidente Juan Manuel Santos durante una corta visita a Europa anunció que en los primeros días de diciembre volverá a iniciar el estudio del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea y que se espera que éste sea aprobado y pueda entrar en marcha el próximo año.
Sin embargo, para nadie es un secreto que no todos los sectores productivos y sociales del país están de acuerdo con la firma de tantos acuerdos comerciales porque consideran que el mercado colombiano está en desventaja frente a las grandes industrias de los países con los que se está negociando.
Un claro ejemplo del desacuerdo que hay con los TLC es la opinión de José Félix Lafourie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), quien dijo que a través de los acuerdos comerciales sectores como el de los lácteos se han visto muy afectados.
“Con los ocho tratados que Colombia ha firmado con diferentes países, el sector lácteo ha sido muy afectado, pagando los platos rotos y este Acuerdo puede dejar en ruina a más de 300.000 ganaderos del país”, dijo Lafourie.
El director del gremio agregó que la falta de políticas públicas a nivel agropecuario y la firma de tantos acuerdos comerciales serán factores que incrementarán la pobreza rural. “Hay una problemática social que no ha sido evaluada, porque el hambre y la miseria, el desplazamiento y la violencia van a crecer en el campo colombiano por la mala negociación con los TLC”.
Al respecto varios congresistas opinaron que lo mejor que se puede hacer antes de que el país decida firmar un nuevo acuerdo se haga un análisis profundo de las ventajas y desventajas del mismo y que se establezca una mesa de trabajo para determinar las necesidades y oportunidades de los sectores.
Sin embargo, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Sánchez, manifestó que con o sin Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea el Ministerio estará pendiente de las necesidades que tenga el sector lechero en el país.
“Estamos trabajando con responsabilidad a pesar de los pocos recursos asignados, estamos comprometidos con la transformación productiva pero tenemos claro que el sector es clave para el desarrollo de la economía del país, por eso queremos que sepan que deben contar con el apoyo de la cartera Agropecuaria”, explicó el Viceministro.