El TLC con EU fue bien negociado: Botero | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Mayo de 2016
Al cumplirse cuatro años de vigencia del TLC  entre Colombia y los Estados Unidos, varios sectores han  advertido que este acuerdo ha traído   efectos negativos. Sin embargo el balance es agridulce para el país.
 
EL NUEVO SIGLO habló con el ex ministro de Comercio y actual presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, uno de los negociadores de este controvertido acuerdo comercial, quien aseguró que contrario a lo que se dice “estoy convencido de que el TLC con Estados Unidos fue bien negociado y estaría dispuesto a dar cualquier tipo  de explicaciones al país sobre la forma como este Tratado se negoció” .
 
Según Botero, “Colombia sigue teniendo serios problemas de competitividad  que tienen que ver con su infraestructura, con gravámenes que se imponen al empleo, excesos de carga tributaria, ese tipo de factores  que son  transversales son los que impiden que tenga un buen desempeño”.
 
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo evalúa los impactos del TLC en estos 4 años?
JORGE HUMBERTO BOTERO: Las evaluaciones que yo haría son positivas en tanto el TLC es un muy buen ducto para incrementar el comercio exterior éntrelos dos países, lo que ocurre es que durante este periodo tuvimos una apreciación del tipo de cambio que le restó competitividad a la producción nacional y por ende las posibilidades que el TLC nos brinda no pudieron usarse a plenitud.
 
ENS: Hay sectores que afirman que este TLC fue una pésima decisión para los intereses de los colombianos. ¿Cuál es su opinión?
JHB: Evidentemente las expectativas de comercio bilateral  con los Estados Unidos y en especial  de las exportaciones de Colombia hacia ese país no se han cumplido, la pregunta es si el factor determinante de esa dinámica es el Tratado mismo que es lo que están diciendo los que creen que fue mal negociado, yo creo que hay otros factores que explican la situación, a mi modo de ver son factores ajenos al TLC.
 
ENS: ¿Cuáles son esos factores?
JHB: Son fundamentalmente tres factores, el primero es que  durante buena parte de este periodo la moneda colombiana  ha estado sustancialmente reevaluada, esta tendencia solo comenzó a revertirse a finales de 2014, un tipo de cambio reevaluado como el que hemos tenido evidentemente le restó competitividad a nuestras exportaciones.
El segundo punto es que la tasa de crecimiento de la economía de Estados Unidos  ha sido baja en estos años, por ende su demanda de importaciones con relación a Colombia y el resto del mundo ha sido afectado. Y  en tercer lugar, con relación a la demanda de petróleo y sus derivados del que ha sido Estados Unidos un cliente importante de nuestro país, no se ha desarrollado tan bien  la producción doméstica de hidrocarburos con nuevas tecnologías. El hecho que se conjuren todos estos tres elementos que mencioné, todos exógenos al tratado pues explican que los beneficios esperados no se hayan dado.
 
ENS: ¿O sea cree usted que el Tratado fue bien negociado?
JHB: Sí, yo por supuesto  estoy convencido de que el TLC con Estados Unidos fue bien negociado y estaría dispuesto a dar cualquier tipo  de explicaciones al país sobre la forma como este Tratado se negoció .
 
ENS: ¿Pero no cree que EU ha sacado más provecho de este acuerdo comercial que Colombia?
JHB:  La idea de que el flujo comercial  debe ser simétrico es completamente equivocada,  los países no tienen por qué tener un equilibro comercial en su balanza con determinados países, en realidad tienen es que buscar equilibrios globales en la balanza general con el resto del mundo. Que tengamos déficit con Estados Unidos no genera  ninguna preocupación, lo importante es que tengamos un comercio exterior robusto de exportaciones que compense.
 
ENS: ¿Y por qué  aumentó en 12% las importaciones de  EE.UU y las exportaciones solo un 16%?
JHB: Parte del aumento de las importaciones de EU a Colombia obedece a que hubo una reconducción de las importaciones de Colombia especialmente en granos, dejamos de importar de otros países  como: Argentina, Canadá y Brasil gracias al tratado.
Si creció el déficit con Estados Unidos pero disminuyó en otros países como los del como los del cono sur. El tipo de cambio que hemos tenido ha sido singularmente adverso a las exportaciones de Colombia, y muy propicio para generar importaciones masivas, habrá que ver que con un tipo de cambio como el que tenemos se produzca una reactivación de las exportaciones en manufactura y bienes del sector agropecuario.
 
ENS: ¿Entonces cuál es la clave para empezar a cambiar esas cifras negativas?
JHB: Colombia sigue teniendo serios problemas de competitividad  que tienen que ver con su infraestructura, con gravámenes que se imponen al empleo, excesos de carga tributaria, ese tipo de factores que son  transversales son los que impiden que Colombia tenga un buen desempeño.
La sola corrección del tipo de cambio modifica sustantivamente las circunstancias  y debe generar una reactivación de los sectores nacionales para abastecer el mercado interno y exportar.
 
ENS: Y en cuanto al campo, ¿cómo explicar que el déficit de la balanza comercial agrícola haya crecido más del 300%?
JHB: Colombia tiene que especializarse en la producción de aquello en lo que es competitivo, un desarrollo centrado en el café, en el cacao, en la psicultura es la apuesta que corresponde. Somos menos competitivos en otros productos que siguen siendo importantes en la producción nacional.
La producción nacional agropecuaria sigue siendo muy protegida  y ese es uno de los factores que inciden negativamente  en la posibilidad de que tengamos una canasta exportadora agrícola más vigorosa. Un ejemplo de lo que ocurre en el campo es este, mientras Colombia no resuelva en relación con la producción de ganado vacuno los problemas sanitarios que tiene  y no tenga practicas generalizadas en el sacrificio  del ganado, pues por buenas que sean las oportunidades del TLC, no se va a lograr exportar.