Aseguró que tras casi medio siglo de carrera absurda de violencia, esa guerrilla ha llegado a un punto de quiebre.
A un punto de quiebre han llegado las Farc porque su cúpula se va derrumbando como un castillo de naipes, dijo el presidente Juan Manuel Santos al revelar detalles al país y al mundo sobre la operación Odiseo que concluyó con el abatimiento de alias Alfonso Cano, la última figura emblemática de esa guerrilla.
En una alocución radiotelevisada, en la que ratificó su reconocimiento al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y a las Fuerzas Armadas por el exitoso operativo del viernes y calificar la muerte de Cano como una “victoria del pueblo colombiano que está hastiado de la violencia”.
El Jefe de Estado dijo que no se trata de un hecho aislado sino del fruto de la estrategia adelantada por la Fuerza Pública que, en lo corrido del año en curso, deja varios guerrilleros capturados, abatidos y desmovilizados.
“No fue un golpe aislado, sino el fruto de una estrategia que venimos adelantando por meses y de la perseverancia del Estado y su fuerza pública en la lucha contra las Farc”, precisó.
A renglón seguido agregó que "las Farc, en su carrera absurda de violencia, que ya alcanza casi medio siglo, ha llegado a un punto de quiebre" y tras hacer un recuento de los jefes de ese grupo muertos en los últimos tiempos en operaciones militares, aseguró que la cúpula de la organización rebelde "se va derrumbando como un castillo de naipes", porque "este certero golpe no será el único".
"Quedan muchos todavía en los rincones de Colombia que insisten en el camino equivocado de las armas y el terror y que deben saber que también les vamos a llegar", señaló Santos, tras manifestar que "el gobierno no quiere que se derrame más sangre de colombianos en nuestro suelo".
Y en un mensaje a los miembros del grupo rebelde, Santos aseguró que "el tiempo de las Farc se está agotando…No ofrezcan sus vidas por un proyecto fracasado, por defender a unos jefes intransigentes. Desmovilícense, porque eso es lo que estamos acabando de derrotar hoy: la intransigencia".
El presidente Santos también aseguró que “Cano hubiera podido hacer la paz conmigo, pero perdió la oportunidad de hacer país (...) décadas de violencia no consiguieron nada, no mejoraron nada, sólo significaron dolor y muerte, sólo ayudaron a perpetuar la pobreza y el atraso", agregó.
Y recalcó que "hoy estamos derrotando el dogmatismo y extremismo político aislado de la realidad" y reiteró que "es hora de desistir" como lo han hecho otros grupos armados en el mundo, como el caso de ETA, en España.
Insistió a los integrantes de las Farc que la único camino que les queda es la desmovilización y que está dispuesto a un diálogo, como siempre lo ha dicho, pero bajo el cumplimiento de unas condiciones. "Siempre he dicho que el diálogo no está cerrado, que la puerta del diálogo no está cerrada con llave, pero insisto en que necesitamos señales muy claras, que cese el terrorismo", puntualizó.
Finalmente el Jefe de Estado recordó a los secuestrados por las Farc, 18 de ellos policías y militares. "No los hemos olvidado y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para su liberación", señaló.
´Cano´ hubiera podido hacer la paz conmigo pero perdió la oportunidad de hacer país, dijo el presidente Juan Manuel Santos en su alocución televisada, en la que también anunció que seguirá la ofensiva contra la guerrilla.