Fue aprobado el proyecto de acuerdo 106 que autoriza la fusión entre la empresa antioqueña UNE EPM Telecomunicaciones y la empresa Sueca Millicom. En el Concejo de Medellín la votación fue de 11 votos positivos contra 9 negativos.
Así y después de dos meses de serios debates que incluyó la activa participación de la academia, del sector empresarial, de los empleados, de los sindicatos y de la opinión pública se abre la puerta a la creación del tercer operador fuerte del mercado móvil en el país.
Según el cronograma fijado por las juntas directivas, el siguiente paso en el proceso es la negociación entre directivos, una etapa en la que las cláusulas contractuales y jurídicas adquirirán un protagonismo especial para garantizar una transacción sin mayores contratiempos. Porque los términos generales quedaron consignados en el cronograma de entendimiento que ambas firmaron en febrero pasado, la luxemburguesa se quedará con el control de la operación, la sede principal de la nueva compañía será Medellín y EPM mantendrá en ella una participación accionaria equivalente al 50%.
Marc Eichmann Perret,presidente de UNE, señaló que “el fortalecimiento de UNE como tercer operador móvil de Colombia y con posibilidades reales de llegar a ser el segundo, favorece al usuario al garantizarle una mayor oferta de servicios, con valores agregados y mejores tarifas; reduce las prácticas monopólicas en el país, y garantiza su aporte al desarrollo de Medellín a través de la inversión social, los programas de acceso a las TIC y la promoción de la innovación y la investigación”.
Con la aprobación del proyecto de Acuerdo 106 de 2013, están dadas las condiciones requeridas para la unión de UNE y Milicom (propietaria de TIGO), compañía con accionistas suecos que tienen una amplia experiencia en el negocio de la telefonía móvil, con presencia en más de 15 países del mundo.
De acuerdo con EPM, UNE y Millicom se puede convertir en un negocio competitivo que se proyecte como una empresa rentable, productiva y con una visión innovadora a largo plazo.
Hoy en día UNE es uno de los líderes en el segmento de internet, ocupa el segundo lugar en el de telefonía fija y televisión paga y es el cuarto prestador del servicio de internet móvil. Y en este apartado mantiene un activo estratégico: es el único operador del país en ofrecer la tecnología LTE (mejor conocida como 4G), que permite una mayor velocidad de navegación por internet y menor tiempo de descarga de contenidos.