El superávit comercial del país | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Diciembre de 2013

Según lo reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los resultados del intercambio comercial con el resto del mundo son favorables para Colombia. En lo corrido del año, hasta octubre, se reportó un superávit de 1.502,2 millones de dólares, que fue menor al esperado como resultado de la caída en las exportaciones de hulla, coque, briquetas (carbón) y oro no monetario.

La relación comercial fue superavitaria con Estados Unidos (3.111,5 millones de dólares), Venezuela (1.560,9 millones de dólares), la Unión Europea (1.375,1 millones de dólares), Ecuador (940,1 millones de dólares), Chile (673,6 millones de dólares), Perú (419,4 millones de dólares) y Puerto Rico (123,0 millones de dólares), entre otros.

Cabe resaltar que para el cierre del año se espera un comportamiento favorable de la industria, estimulado por las medidas arancelarias adoptadas, pero también por el impacto de las incluidas en el Plan de Estímulo para la Productividad y el Empleo (PIPE), que inició en abril pasado, enfatizó el Jefe de la Cartera.

Sin duda las medidas de estímulo al sector productivo colombiano, entre las cuales se incluye la reforma arancelaria que redujo los aranceles a 0% a las importaciones de bienes de capital y materias primas para la industria, han permitido a los empresarios incorporar maquinaria de punta al proceso industrial y reducir los costos de producción.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, entre enero y octubre pasados, las importaciones de bienes de capital y materias primas dirigidos hacia el sector aumentaron 2,3%, mientras que el crecimiento de las exportaciones industriales en el periodo alcanzó 3,8%.

“Entre enero y octubre de 2013 el país importó 9,89 millones de dólares en maquinaria y equipo para la industria, mientras que en 2012 había comprado 9,6 millones de dólares, lo que evidencia que estamos importando para exportar”, señaló el Jefe de la Cartera. Del total de importaciones del país entre enero y octubre, las cuales mostraron una reducción de 0,03%, se observa que 20% eran bienes de capital para la industria y 29,7% materias primas y productos intermedios para  este sector.