Contar con muchos partidos políticos con el objetivo de permitir más espacios de expresión ciudadana o en cambio pocos, pero muy fuertes en sus estructuras y plataformas programáticas, ha sido el eterno dilema en Colombia desde tiempos del bipartidismo conservador y liberal, que prácticamente reinó hasta que llegó la Constitución del 91.
Precisamente en ese sentido, el espíritu garantista de la Carta Política señala en el artículo 107 que “se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse”.
La medida constitucional rápidamente rindió sus efectos y el país vio en los años 90 el nacimiento por doquier de partidos y movimientos políticos, que en un abrir y cerrar de ojos comenzaron a ‘arañar’ votos a los partidos Conservador y Liberal en los comicios parlamentarios y las nacientes correspondientes a la elección popular de alcaldes y gobernadores.
Una muestra de ello se vio en las elecciones legislativas del año 1998, cuando 64 partidos y movimientos políticos con personería jurídica presentaron listas al Senado. Al final los partidos tradicionales Conservador y Liberal se quedaron con buena parte de los escaños, sin embargo, también una importante tajada de las curules fue repartida entre cerca de 40 movimientos y partidos políticos minoritarios, por lo general con una curul cada uno.
Para las siguientes elecciones congresionales, del año 2002, un total de 59 formaciones políticas presentaron listas al Senado. En esa oportunidad, nueve partidos y movimientos se quedaron con 66 de los 102 escaños con que cuenta esta Corporación; en tanto que las 39 curules restantes fueron conseguidas por igual número de colectividades.
La proliferación de partidos y movimientos era explicable por la laxa normatividad que para la época existía para obtener la personería jurídica (reconocimiento legal).
Al respecto la Ley 130 de 1994 señalaba que el Consejo Nacional Electoral reconocerá y otorgará personería jurídica a los partidos y movimientos políticos que la soliciten adjuntando la copia de los estatutos ante la autoridad electoral. Además debían probar su existencia con no menos de cincuenta mil firmas o con la obtención en la elección anterior, de por lo menos la misma cantidad de votos o de representación en el Congreso de la República y presentar un documento que contenga la plataforma política del partido o movimiento, expresando su filosofía y principios, así como los programas y aspiraciones que lo identifiquen.
Partidos de garaje
El afán de crear más espacios de opinión y expresión política en que se embarcó el país degeneró en la proliferación de partidos que, en muchos casos, se formaban únicamente con fines electorales y poder avalar candidatos, al punto que fueron conocidos popularmente como partidos de garaje.
Esta situación llevó a que la reforma política de 2003 diera un revolcón en esta materia al establecer que en adelante, la personería jurídica sería reconocida a los partidos y movimientos políticos que obtuvieran un umbral del 2% en las votaciones de Senado; así como a las colectividades que lograran las 5 curules en las circunscripciones especiales indígena y de afrocolombianos en Senado y Cámara.
De esta forma, en las elecciones parlamentarias del año 2006 se vio una dramática reducción en el número de partidos y movimientos en escena, al pasar de 59 a 16 las colectividades con personería jurídica tras lograr el umbral. Cifra que en los comicios de 2010 bajó a 12 formaciones políticas.
¿Más partidos?
Con la reciente decisión del Consejo de Estado de retornarle a la Unión Patriótica la personería jurídica se suma una colectividad más a las que tienen este reconocimiento.
Hay que recordar que el Consejo Nacional Electoral le quitó la personería a la UP en el año 2003 porque no participó en los comicios de 2002 y, por ende, no logró el umbral necesario del 2%.
Según el fallo del Consejo de Estado, el CNE no tuvo en cuenta a la hora de despojar a esta colectividad de la personería jurídica, “la grave crisis de supervivencia de la UP debido al exterminio al que venían siendo víctimas sus dirigentes, militantes y candidatos”, explicó el presidente de ese Tribunal, Alfonso Vargas.
Como consecuencia de esta decisión, con la Unión Patriótica ya son 13 formaciones con personería jurídica, las cuales contarán no solo con el reconocimiento legal de su existencia sino que podrán avalar candidatos así como tendrán derecho a financiación por parte del Estado y a espacios en radio y televisión para hacer campaña y exponer sus tesis políticas.
Además de fructificar las conversaciones de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc en Cuba, derivarían también en acuerdos para la participación política de esta guerrilla por medio de un partido, que seguramente obtendría personería jurídica por medio de una norma de excepción.
Sin embargo, por otro lado se erige amenazante para los actuales partidos y movimientos con personería jurídica la implementación del umbral del 3% en los comicios de 2014, que según previsiones podría significar la ‘muerte’ de dos o tres movimientos minoritarios por la dificultad para alcanzar esa votación, calculada en 450 mil sufragios.
Las formaciones políticas minoritarias han solicitado al Gobierno mantener en 2014 el umbral del 2%, sin embargo, la administración Santos ha sido clara en que no modificará las reglas de juego antes de las elecciones.
Partidos con personería jurídica en elecciones
Año1998 64
Año 2002 59
Año 2006 16
Año 2010 12
Año 2013 13
Perdieron personería jurídica en 2010
. Partido Alas Equipo Colombia
. Partido Colombia Democrática
. Movimiento Colombia Viva
. Alianza Social Afrocolombiana (ASA)
Algunos que perdieron personería jurídica en 2006
. Movimiento Dejen Jugar al Moreno
. Movimiento Visionario
. Compromiso Cívico Cristiano con la Comunidad C-4.
. Por el país que soñamos
. Partido Comunista Colombiano
. Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR)
. Partido Verde Oxígeno
. Alianza Democrática M-19 (AD M-19)
. Movimiento de Salvación Nacional
Actuales colectividades con personería jurídica
. Partido Conservador
. Partido Liberal
. Partido Opción Ciudadana (PIN)
. Partido Cambio Radical
. Partido Verde
. Movimiento AICO
. Alianza Social Independiente (AICO)
. Movimiento MIRA
. Partido de La U
. Polo Democrático
. Movimiento Afrovides
. Movimiento MÍO
. Unión Patriótica