Brasil, actual subcampeón juvenil de fútbol, empató 1-1 con Egipto el viernes en la calurosa Barranquilla, en un partido que jugaron por la primera fecha del Grupo E de la decimoctava Copa del Mundo Sub-20 que se desarrolla en estadios de Colombia.
Los brasileños, que aspiran a conquistar el quinto título de la categoría, convirtieron a través de Danilo (12 minutos), mientras que los egipcios emparejaron el marcador con tanto de Omar Gaber (26).
En cotejo previo por la misma llave, disputado en Cartagena, Panamá y Austria emparejaron 0-0, lo que deja a todos con un punto.
Con el magro empate, el técnico de Brasil, Ney Franco, reconoció que sus dirigidos no actuaron bien. "Nuestro debut no fue tan bueno", dijo a la prensa, y añadió que el compromiso "no resultó como nosotros queríamos".
"No ganamos y tampoco jugamos bien, pero tenemos potencial para jugar mejor", sostuvo el timonel, quien anotó que "tenemos que jugar mejor".
El DT también reconoció la "calidad" de juego de los faraones y anticipó que dialogará con sus pupilos sobre la parte "técnica" y la "ansiedad" que mostraron en su estreno en el ecuménico cafetero.
Los sudamericanos se pusieron a ganar (1-0) a los doce minutos con una diana de Danilo, quien trepó para cabecear un tiro de esquina cobrado por Philippe Coutinho (Inter, Italia) desde la banda diestra.
El remate a media altura del defensa del Santos ingresó en la valla egipcia, cuyo volante Mohamed Hamdy estuvo cerca de emparejar a los 17, cuando hizo una pared con Mohamed Salah para eludir a la defensa y patear, apareciendo la pierna del cuidapalos Gabriel para desviar la clara posibilidad de gol.
Los africanos mantuvieron a su tropa merodeando el terreno de Gabriel, por lo que dos minutos después el mediocampista Gaber propinó un cabezazo que pasó de largo por arriba.
Gaber se encargó de igualar 1-1 a los 26, mediante un misilazo a ras de piso al aprovechar una falla defensiva de dos jugadores brasileños después de una rápida proyección de Ahmed Sobhi por el costado diestro de Egipto, tercero en la versión de Argentina-2001.
Con el tanto 'faraón', la portería brasileña fue abatida luego de permanecer sin ser perforada durante 283 minutos, teniendo en cuenta que en la final de Egipto-2009 cayó en los penales (4-3) ante Ghana tras un empate sin goles.
El conjunto egipcio batalló en su intento para triunfar, lo que le permitió ejercer presión sobre la verdeamarelha, monarca de las ediciones de 1983, 1985, 1993 y 2003, a pesar de que fue la mayor dominadora de las acciones.
Gaber se comió un tanto a los 47 minutos al quedar con todo el espacio abierto para anidar a raíz de un servicio de Hamdy, quien bajó la pelota en el área de candela para dejarle que remate sin dirección.
En el segundo tiempo amenazó el tedio, pues ambos combinados disminuyeron el ritmo como conformándose con la repartición de puntos.
En el choque, conducido por el árbitro turco Cuneyt Cakir y escenificado ante unas 56.000 personas que llenaron el escenario, los 'faraones' hicieron su primera amenaza hacia los 30 segundos del duelo, escenificado en el estadio Metropolitano, ante un error brasileño en el despeje del balón, pero el disparo de Salah resultó desviado.
Al minuto tres, el verdeamarelha Oscar probó de media distancia para mandar el esférico por encima del horizontal del arco protegido por Ahmed Elshenawi, quien tuvo duro trabajo para tratar de mantener invicta su valla ante el constante ataque.
La segunda fecha del Grupo E, que se perfila como importante de cara a los octavos de final, está prevista para el próximo lunes en Barranquilla, con los encuentros Egipto-Panamá (17H00 locales, 22H00 GMT) y Brasil-Austria (tres horas después).