El Sub 17 arranca con latinos como favoritos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Octubre de 2013

El defensor del título México y el tricampeón mundial Brasil son los grandes favoritos del Mundial Sub-17 de Emiratos-2013, que arranca mañana, pero Nigeria, tres veces ganador, y otro lote de aspirantes como Uruguay y Argentina esperan reinar el 8 noviembre en la final de Abu Dabi.

La decimoquinta edición del torneo, que nació en China-1985, lo disputarán 24 selecciones que se dividirán en seis grupos de cuatro. Las dos primeras de las llaves y las cuatro mejores terceras avanzarán a octavos, donde empiezan las eliminaciones directas hasta llegar a la gran final.

En el estadio Mohammed Bin Zayed de Abu Dabi dará comienzo el campeonato cuando Brasil enfrente a la debutante Eslovaquia, en el marco del grupo A, que completa su primera fecha ese mismo día con el cruce entre el anfitrión y Honduras, que en su tercera participación planetaria busca puntuar por primera vez y, por qué no, avanzar a octavos.

"Ser brasileños nos exige salir a ganar siempre", afirma el entrenador auriverde Alexandre Gallo, quien eligió llegar diez días antes a Emiratos para realizar una buena adaptación al calor. Su última prueba amistosa fue empate 1-1 con Croacia, equipo con la misma escuela que Eslovaquia.

También mañana, pero en Ras Al Khaimah, el vigente subcampeón mundial Uruguay, bajo las órdenes de Fabián Coito, se estrena con el monarca oceánico Nueva Zelanda, el rival más accesible en los papeles de un grupo B explosivo, que completan el rey africano Costa de Marfil, que dejó fuera al dos veces campeón mundialista Ghana en las eliminatorias de la CAN, e Italia, que persigue su primer cetro juvenil.

"Hemos hecho una buena preparación", asegura Coito, quien va a "aprovechar la experiencia de haber dirigido el Mundial anterior (México-2011)", en el que la Celeste perdió la final con el anfitrión.

La acción del torneo seguirá el viernes con el estreno absoluto de Venezuela, subcampeona sudamericana que quiere seguir sorprendiendo. Los chicos de Rafael Dudamel se medirán con Túnez en Sharjah, dentro de un grupo D parejo, donde el campeón europeo Rusia, una vez ganador como URSS en 1987, y el vicecampeón asiático Japón se exhiben como las fuerzas experimentadas.

"Estamos listos para el Mundial. Vimos un equipo seguro, ordenado y contundente", sostuvo Dudamel, quien no podrá contar con su as del Sudamericano, Andrés Ponce, quien metió siete de los ocho tantos venezolanos en las eliminatorias pero se quedó fuera de Emiratos-2013 por lesión. /AFP.