El Instituto de Medicina Legal pudo examinar que el soldado Milton Davinson Ruiz Caicedo no murió por un impacto de gracia.
El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés explicó que “existe la hipótesis de que había recibido tiros de gracia pero el Instituto pudo examinar que el soldado falleció como consecuencia de cinco impactos, uno en la cabeza y los demás en el tórax y miembros superiores”.
Añadió que “la dirección de los proyectiles son de adelante hacia atrás y la distancia de disparo es mayor a 1.50 metros”.
El resultado del informe fue entregado a la Fiscalía, de acuerdo a Valdés se “tiene que corroborarse cómo ocurrió, por eso este resultado es una información importante que contribuye a la investigación que adelanta la Fiscalía”.
Recordemos que el soldado Jonathan Díaz, capturado por las Farc a principios de noviembre y liberado hace una semana, relató que uno de sus compañeros fue "rematado con un disparo en la cabeza" por un guerrillero durante el combate en que él fue retenido.
"Fue ahí en el combate, en el momento en que me estaban amarrando, él se movía y se quejaba y llegó el bandido y lo acabó de rematar con un disparo en la cabeza", contó Díaz, de 23 años, sobre las circunstancias de la muerte de Caicedo el 9 de noviembre en medio de un enfrentamiento entre el Ejército y las Farc en el departamento de Arauca.
Después la Defensoría del Pueblo pidiera aclarar si el soldado Luis Caicedo fue asesinado "a sangre fría" por un guerrillero de las Farc, su compañero Díaz corroboró esta versión durante la rueda de prensa que ofreció tras su liberación para dar detalles de su cautiverio.
La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en el país, solicitó el martes a autoridades militares y judiciales confirmar si Caicedo había sido asesinado en "estado de indefensión y delante de sus compañeros que posteriormente fueron secuestrados", luego de que esta versión fuera difundida por políticos y medios de comunicación colombianos.
"De ser ciertas estas versiones, es un crimen atroz violatorio a todas luces de los derechos humanos", dijo el organismo.
En rueda de prensa, Díaz también dijo que los guerrilleros que lo mantuvieron cautivo tenían la intención de sacarlo de Colombia hacia Venezuela y relató las constantes amenazas de muerte que le hicieron para que no intentara escapar.
"Estuvimos cerca de la frontera (con Venezuela) pero no la alcanzamos a cruzar" por las acciones del Ejército de Colombia en la zona, dijo.
Junto a Díaz, tras el combate del 9 de noviembre en Arauca fue capturado por las Farc el soldado Paulo Rivero. Ambos fueron liberados el pasado 25 de noviembre.