El sistema de Regalías no ejecutó $8,4 billones | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Agosto de 2015

El Sistema General de Regalías no ejecutó $8,4 billones de pesos (entre funcionamiento e inversión) en el período acumulado 2012-2014, de acuerdo a un informe de la Contraloría General presentado al Congreso por el Contralor Edgardo Maya Villazón.

De esos $8,4 billones, la gran mayoría corresponde a inversión no ejecutada  -presupuesto menos compromisos- por los departamentos y municipios que llegó a $7,9 billones.

El superávit total del sistema, es decir ingresos menos gastos, ascendió a $16,7 billones, cifra que incluye los $8,5 billones de recursos de ahorro previstos por el  sistema destinados al Fondo de Ahorro y Estabilización –FAE y el Fonpet.

Los otros $8,4 billones antes mencionados corresponden al superávit de inversión y funcionamiento, que para la Contraloría estarían reflejando ineficiencia en la ejecución de los recursos.

Entre 2012, 2013 y 2014 se asignaron recursos de regalías para inversión por $17,8 billones y a diciembre de 2014 se habían comprometido $9,9 billones y se pagaron solo $6,1 billones.

Adicionalmente, la lentitud en la ejecución ha llevado a que, a diciembre de 2014, la población que debe beneficiarse con los recursos de regalías  sólo haya recibido bienes y servicios por $2 billones de pesos, que es el valor de los proyectos terminados.

Los ingresos del Sistema General de Regalías se destinan al financiamiento de proyectos de inversión de las entidades territoriales, que incluye inversiones en ciencia y tecnología; al ahorro para su pasivo pensional, a través del Fonpet; a generación de ahorro público, para lo cual se creó el FAE (Fondo de Ahorro y Estabilización); y a la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, conocimiento y cartografía geológica del subsuelo y al funcionamiento del SGR.