El sicariato aumentó 274 %: Uribe | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Agosto de 2015

Por compromisos  incumplidos, deudas económicas, evitar la delación, microtráfico, delincuencia organizada e infidelidad son las principales causas según un estudio de la Policía Metropolitana de Bogotá frente para que se incremente el sicariato en la capital del país.

Las cifras fueron reveladas por el concejal Miguel Uribe, del Partido Liberal, quien planteó prender las alarmas debido a que el sicariato aumentó en Bogotá en un 274 por ciento, al pasar de 61 homicidios en 2011 a 228 en 2014.

“Estas datos corresponden a la administración de Gustavo Petro”, anotó.

En localidades como San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Santa Fe los homicidios por sicariato aumentaron un 1.000 por ciento desde el año 2011. Así mismo, en el año 2014 más del 54 por ciento de los casos de sicariato se presentaron en Ciudad Bolívar (25 por ciento de los casos), Kennedy (12 por ciento); Suba (9 por ciento) y Bosa (8 por ciento) y a tan solo 6 meses del 2015 ya se han registrado por parte de la Fiscalía 89 homicidios a causa del sicariato.

Según información de la Policía, la causa más frecuente del homicidio en la modalidad de sicariato es la influencia del microtráfico, donde son comunes las muertes en disputas por el control del territorio y muertes por la venta y consumo de sustancias psicoactivas.

En el informe también se conocieron cifras que demuestran la presencia de menores de edad en los actos sicariales, “es preocupante que según los datos de la Policía de las 185 capturas efectuadas en flagrancia por el delito de homicidio, el 9 por ciento (16 casos) correspondió a menores de edad”, enfatizó Uribe.

De acuerdo con el Centro Técnico de Investigación-CTI el 67 por ciento de los homicidios por sicariato tiene que ver con problemas personales (compromisos incumplidos, deudas económicas y evitar la delación); el 27 por ciento con el microtráfico; 3 por ciento con la delincuencia organizada y el 2 por ciento con infidelidad.

“Las altas cifras de sicariato demuestran que no ha sido efectiva la política de desarme por la falta de una estrategia integral de la Administración de Petro para enfrentar el flagelo del microtráfico; lo que pone en evidencia la falta de liderazgo del Alcalde como autoridad máxima de Policía en la Ciudad”, sostuvo Uribe.

Desarme

Por su parte, el general Carlos Mena, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, resaltó un descenso de 3 por ciento en homicidios y 28 por ciento en lesiones personales ocurridas con armas blancas durante julio e hizo un llamado a la ciudadanía a ser corresponsable de la seguridad de la ciudad.

“La seguridad es responsabilidad de todos, del ciudadano, de las autoridades judiciales y administrativas, y de un control en lo preventivo. Lo que tenemos que disminuir son los índices de intorelancia; cada vez que hay una lesión con arma blanca, está como antesala una riña por violencia, entre vecinos, entre amigos o familiares” dijo el alto oficial.

De otro lado, más de 25.000 armas blancas han sido entregadas voluntariamente en las diez urnas ubicadas en Transmilenio. En total han sido entregadas e incautadas 50.000. Este es uno de los grandes resultados de la estrategia de cultura ciudadana, ‘Por Amor a Bogotá me Desarmo’ liderada por la Secretaría de Gobierno, en coordinación con el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y el consorcio Transmilenio, que busca mejorar los niveles de convivencia y seguridad en el Distrito.

A través de música, arte y teatro ‘Por Amor a Bogotá’ se está tomando la ciudad. Con 2.870 muestras escénicas con más de 50 mil espectadores, el equipo operativo de esta campaña está llegando a los barrios, al sistema integrado de transporte público y a los centros comerciales con un mensaje de convivencia y de derechos. Se han impactado 15 localidades, 26 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), 5 troncales de Transmilenio y 26 colegios priorizados por conflictividades.

“En un mes de campaña tuvimos la entrega e incautación de 50.000 armas blancas, este es el ejemplo de una ciudadanía que responde y de una institucionalidad que articuladamente está trabajando para generar mayores niveles de convivencia. Es amor puesto en las calles con mensajes concretos para generar una cultura democrática en Bogotá”, dijo la secretaria distrital de Gobierno, Gloria Flórez.