El sector de servicios creció 6,9% | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Febrero de 2014

Mostrando la fortaleza que ha adquirido en los últimos años, el sector de servicios creció 6,9 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, frente al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el último reporte del DANE, los mayores ingresos nominales se presentaron en los servicios de expendios de alimentos, bares y similares  (14,5 por ciento), en los servicios de educación superior privada (13,1 por ciento) y enradio, televisión, otros de entretenimiento y otros servicios (10,5 por ciento).

En términos de contribución a la variación anual total, las actividades que principalmente explicaron el resultado fueron los servicios auxiliares al transporte y comunicaciones junto con inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que en conjunto aportaron 4,2 puntos porcentuales a la variación anual total del trimestre.

Señala la entidad de estadística que en lo corrido del año hasta el tercer trimestre de 2013, los ingresos nominales aumentaron 6,5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Las actividades que registraron los mayores crecimientos fueron radio, televisión, otros de entretenimiento y otros servicios (12,2 por ciento) y educación superior privada (10,9 por ciento).

Las actividades que más contribuyeron a la variación total fueron auxiliares al transporte y comunicaciones junto con radio, televisión, otros de entretenimiento y otros servicios, que en conjunto aportaron 3,6 puntos porcentuales.

Respecto al comportamiento laboral, en el periodo analizado el personal ocupado por los servicios investigados disminuyó 3,0 por ciento con relación al mismo trimestre de 2012.

Los mayores descensos en contratación de personal se presentaron en los servicios de inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-6,3 por ciento) y suministro de personal, seguridad y aseo (-4,4 por ciento).

A su vez, los incrementos en contratación de personal se presentaron en los servicios de radio, televisión, otros de entretenimiento y otros servicios (8,1 por ciento) y expendios de alimentos, bares y similares  (5,9 por ciento).

Señala el DANE que la mayor contribución negativa a la variación total del personal ocupado la registró el subsector de suministro de personal, seguridad y aseo con -2,3 puntos porcentuales seguida de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con -1,4 puntos porcentuales a la variación. Por el contrario, las actividades de expendios de alimentos, bares y similares y las actividades de radio, televisión, otros de entretenimiento y otros servicios tuvieron las mayores contribuciones positivas y aportaron conjuntamente 0,6 puntos porcentuales.

En lo corrido del año hasta el tercer trimestre de 2013, el personal ocupado por las empresas investigadas registró una disminución de 1,4 por ciento, respecto al mismo período del año anterior. El mayor descenso de personal ocupado se presentó en inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-4,2 por ciento). Por su parte, los mayores incrementos en la contratación de personal se presentaron en los servicios de expendios de alimentos, bares y similares  (5,0 por ciento) y en los de radio, televisión, otros de entretenimiento y otros servicios (3,1 por ciento).

En el tercer trimestre de 2013, las empresas que prestaron servicios empresariales de suministro de personal, seguridad y aseo registraron la mayor participación en el total del personal ocupado (51,0 por ciento). Le siguen las agrupadas en inmobiliarias, empresariales y de alquiler (21,8 por ciento) y auxiliares al transporte y comunicaciones (10,6 por ciento).