La divisa rusa cayó el miércoles a su nivel histórico más bajo frente al dólar, lastrada por el imparable derrumbe de los precios del petróleo, que hunde a Rusia en la crisis económica.
El dólar superó los 80,10 rublos en la bolsa de Moscú. El rublo jamás se cambió a ese nivel ante el billete verde desde que Moscú quitara tres ceros a su divisa durante la crisis financiera de 1998.
Todo ello ocurre después de que el barril de petróleo se desplomara este miércoles en los intercambios electrónicos asiáticos a su nivel más bajo en 12 años, por debajo de los 28 dólares el barril, aunque luego se recuperó ligeramente.
Esta caída afecta duramente a Rusia, cuyas exportaciones de crudo y de gas representan más de la mitad de los ingresos presupuestarios del país.
"La baja del rublo significa que aumenta la inflación, y por tanto se reduce el ingreso de las familias, es decir se produce un empobrecimiento y una baja del nivel de vida", comenta a la AFP el economista Igor Nikolaïev, de la sociedad FBK Grant Thornton.
"Para la economía, supone menos inversiones, mayores riesgos para los inversores, y una situación económica más inestable e incierta" añade.