El rifirrafe por las barras en el Congreso | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012

Un duro enfrentamiento se registró en la sesión plenaria en la Cámara la tarde-noche del pasado martes. Los protagonistas: Jairo Hinestroza, del Partido de Integración Nacional (PIN) y Wilson Arias, del Polo Democrático.
Cuentan algunos de los presentes que este hecho casi los lleva a los golpes, pero gracias a la intervención del parlamentario Carlos Amaya se evitó un enfrentamiento mayor.
Todo comenzó porque en el recinto las barras comenzaron a protestar por el avance en la aprobación de la reforma tributaria.
Una vez se dio la orden de desalojarlas, Hinestroza dijo que no se podía permitir que en la casa del propio Congreso los ofendieran. “Sencillamente se aclaró que no podemos permitir que nos insulten en la propia casa”, dijo.
A renglón seguido expresó que “Arias no estaba de acuerdo y yo le aclaré que estaba equivocado”. Indicó que el parlamentario del Polo dijo que “los manifestantes tenían razón y yo creo que no”.
Entre tanto, Arias insistió en que las barras tienen su derecho de expresar sus opiniones. “Después de que votaron los artículos relacionados con la CREE (un nuevo impuesto), en las barras se produjo una exaltación y ese fue el motivo por el cual el presidente (de la Cámara) mandó a evacuarlas. Y ante el destrozo de los carteles (de los manifestantes en las barras) por parte de la Policía, varios legisladores pedimos que no lo hicieran”.
Arias manifestó que lo único que él dijo fue: “Yo pienso que es el deber de la mesa directiva entender que el movimiento estudiantil tiene sus propios términos para expresar sus inconformismos y no los términos que les gustarían a los congresistas”.
El legislador advirtió que las palabras eran mínimas y lo que se hacía era entonar cánticos “que son utilizados por el movimiento estudiantil y pocos conocidos. No podemos pretender que las personas protesten como el protocolo del Congreso quiera, eso es muy complicado lograrlo”.