"El reto de la reparación es más que dinero” | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Abril de 2015

Con un llamado a extender y a fortalecer las acciones frente a la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, instaló este jueves la jornada de regionalización y Ley de Víctimas organizada en la ciudad de Medellín (Antioquia) por el Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría.     

 

“El reto de la reparación es mucho más que consignar dinero a las víctimas. La reparación debe ser transformadora y comprende desafíos mucho más complejos. La reparación no es un asunto de una pagaduría, debe ser un compromiso interinstitucional. Una víctima es reparada cuando se le garantizan las cinco medidas contenidas en la Ley 1448 de 2011, esto es, cuando es indemnizada, se rehabilita física y psicológicamente, es objeto de dignificación a través de medidas de satisfacción, haya sido restituida su honra y patrimonialmente y, sobre todo, cuando le garanticemos que no volverá a ser victimizada”, explicó el procurador Ordóñez.

 

Ante más de dos centenares de asistentes, entre quienes se incluyeron personeros municipales, autoridades locales, docentes y estudiantes; el procurador insistió en que “el Gobierno Nacional y los gobiernos locales deben cumplir a las víctimas”, a la vez que alarmó sobre preocupantes balances en materia de cumplimiento por lo señalado por la Ley 1448 de 20112.

 

“Resulta sumamente preocupante que a 7 años y medio de la promulgación de la Ley, que tiene una vigencia de tan solo 10 años, solo se habrá reparado de manera parcial un 14% de las víctimas reconocidas al día de hoy en el Registro Único de Víctimas. Solo 14% de  cerca de 7.201.034 personas que aparecen en ese registro”. 

 

“Sorprende a la Procuraduría que se mencionen ante los medios de comunicación abultadas cifras de víctimas a las cuales se les ha reparado integralmente. Por alguna razón confunden reparación integral con indemnización. El reto de la reparación es mucho más que consignar dinero a las víctimas. La reparación debe ser transformadora y comprende desafíos mucho más complejos. La reparación no es un asunto de una pagaduría, debe ser un compromiso interinstitucional”, puntualizó.