El reto de la reforma pensional es quedar a la medida de todos | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Abril de 2012

Aunque gremios, empresarios y en menor grado los trabajadores coinciden en la necesidad de una reforma pensional, el primer escollo para la administración Santos, antes de llevar este proyecto al Congreso, es lograr concertar las diferentes aspiraciones de estos actores junto con las suyas. 

 

Desde noviembre de 2011, el presidente Santos anunció el propósito de su gobierno de promover una reforma pensional en 2012, aunque en este momento el Gobierno aún estudia la conveniencia de radicarla en el segundo semestre.

 

Son dos los propósitos fundamentales que tiene el Ejecutivo con esta reforma, según las puntadas que hasta ahora ha dado: incrementar de forma significativa la cobertura y asegurar la sostenibilidad del sistema pensional.

 

En el primer caso, de una población económicamente activa de 22 millones, solo están afiliados 12 millones y apenas 8 de ellos cotizan a pensión; mientras que solo 1.500.000 colombianos reciben pensión.

 

En tanto que sobre el segundo aspecto el Gobierno advierte del crecimiento de la llamada bomba pensional porque cada vez son más los recursos que debe destinar el Estado para pagar a los pensionados del sistema público, es decir el régimen de prima media, hoy afectado por la reducción de cotizantes a causa del desempleo y la desregulación del trabajo.  

 

Al final de año pasado el presidente Santos dijo que el pasivo pensional de la Nación es cercano al 160 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que anualmente se desembolsan cerca de 25 billones de pesos para pagar las mesadas a 1,1 millón de jubilados.

 

En cuanto a la edad de jubilación el Ejecutivo no ha descartado la posibilidad de que en la reforma pensional también se incluya elevarla, la cual a partir de 2014 será de 62 años para los hombres y 57 para las mujeres de acuerdo a la reforma pensional que adelantó en el año 2005 la administración del Álvaro Uribe. 

 

En marzo pasado el ministro de Trabajo Rafael Pardo dijo que el aumento de la edad para pensionarse “es uno de los parámetros de la reforma”, aunque aclaró que eso no implica que sea lo principal del proyecto.

 

Gremios

 

La mayoría de los gremios del país coinciden en la necesidad de incrementar la edad para jubilarse, como la principal fórmula para disminuir el costo fiscal que le significa a la Nación financiar el sistema público de pensiones.

 

En ese sentido el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) Luis Carlos Villegas no ha dudado en calificar como una bomba de tiempo la financiación del sistema pensional público. “Por doloroso que sea, es indispensable una revisión de las edades de jubilación. Hoy son 55 y 60 años, mientras las esperanzas de vida están entre 78 y 79 años. La vida laboral de un colombiano es más larga. Pensionar a gente relativamente joven es insostenible. Eso no se puede financiar”, afirmó el dirigente.

 

Además, dijo Villegas, la reforma pensional debe procurar que más colombianos coticen para pensión, sin dejar de lado a los cerca de 10 millones de personas que están en la informalidad laboral.

 

Por su parte, para los fondos privados de pensiones, que administran el sistema de ahorro individual, el aumento de edad de jubilación por ahora no es su principal preocupación.

 

Durante el V Congreso Internacional FIAP Asofondos que se realizó en Cartagena, el presidente de Asofondos Santiago Montenegro enunció cuatro aspectos que considera clave en la pretendida reforma pensional, aunque advirtió que el gremio aún no tiene una propuesta lista: el primero de ellos es incrementar la cobertura del sistema; otro es la inequidad del sistema porque los subsidios estatales favorecen a un bajo número de pensionados, si se tiene en cuenta que es mayor el número de personas que carecen de este beneficio. Finalmente, Montenegro considera que también la reforma debe asegurar en el tiempo la sostenibilidad del sistema y que el mismo sea más transparente.

 

Mientras que para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el incremento de la edad de jubilación es el aspecto fundamental que debería lograr la reforma pensional, para lo cual ha propuesto 62 años para las mujeres y 65 para los hombres.

 

Justifica este aumento porque ante el incremento en la expectativa de vida de los colombianos se habría ampliado el desequilibrio entre el tiempo de cotización (20-25 años) y el tiempo que la persona disfruta de la pensión, que consideró que en poco tiempo estará en 30 años.

 

En este escenario, anota Sergio Clavijo, presidente de este gremio, el sistema se hace insostenible.

 

Igualmente ANIF dice que es necesario marchitar el régimen de prima media, hoy a cargo de Colpensiones (reemplazó al Seguro Social), y considera como un problema el manejo de regímenes especiales de pensiones.

 

Trabajadores

 

Las reformas pensionales casi siempre han sido vistas con recelo por los sindicatos por el temor de que terminen perjudicando a los trabajadores. Sin embargo en esta oportunidad ante el anuncio del Gobierno han hecho una propuesta alternativa para mejorar las falencias que consideran tiene el actual sistema, aunque rechazan de plano subir la edad de jubilación.

 

En este sentido la Confederación General del Trabajo (CGT) propone la unificación de tiempos de la pareja conyugal para que puedan acceder a una pensión de jubilación; que por medio del Fondo de Solidaridad Pensional se completen los aportes de las personas que no tienen el número de semanas exigido, y que luego a través de la mesada se hagan los descuentos hasta completar el tiempo requerido.

 

Igualmente, señaló el presidente de la CGT Julio Roberto Gómez hay que adelantar políticas para incrementar la formalización laboral.

 

Mientras que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Tarsicio Mora dijo que la jubilación es un derecho de todo el mundo que garantiza una vida digna para las personas en su vejez, por lo cual sólo debería exigirse las semanas de cotización.

 

 

El Congreso

 

EL NUEVO SIGLO consultó a parlamentarios de las comisiones primeras de Senado y Cámara, en donde se debatirá esta reforma, sobre las expectativas que tienen frente a este tema.

 

Para el presidente de la Comisión Primera del Senado Luis Fernando Velasco el tema no puede ser solo de los que están pensionados y los que tiene posibilidad real hoy, sino qué se va a hacer con los colombianos que están llegando a la tercera edad y no tienen ninguna cobertura.

El legislador señaló también que no se compadece que existan pensiones de lujo frente a otros “que ni siquiera tienen el salario mínimo”; al tiempo que rechazó subir la edad de jubilación. 

 

Por su parte, Germán Varón, vicepresidente de la Comisión Primera de Cámara, consideró que la reforma debe establecer unas reglas de equidad para todos los trabajadores en la forma de acceder al beneficio, y “que elimine inequidades como la que se presenta en los casos en que con corto tiempo se puede obtener una pensión por encima de lo que se ha venido cotizando”.

Varón también se mostró contrario a elevar la edad de jubilación.