El regreso de Leyva. El ex constituyente, ex ministro, ex parlamentario y ex candidato presidencial Álvaro Leyva es uno de los hombres que más conocen de cerca el fenómeno de la guerra y la paz, como quiera que ha participado en múltiples procesos y como nadie se ha convertido en un experto modus operandi de la guerrilla y aunque no ha sido invitado por el gobierno a hacer parte de la mesa de diálogo, es mucho lo que le ha aportado y lo que le puede aportar a la paz.
***
Recorrido. Leyva presentó en la sociedad de la paz mundial al actual Presidente de la República. Lo sentó con tirios y troyanos. Recorrió con él las montañas de Colombia. Fue señalado como conspirador en el gobierno Samper, pues en compañía del actual Mandatario pretendió sacar de circulación al Jefe del Gobierno Nacional.
***
Once puntos. En el último desayuno del Centro de Estudios de “Los Pájaros dormidos”, Leyva se despachó con este frondoso catálogo para la paz:
1. “Yo le insinué a Santos lo de que él tiene la llave de la paz, a través de una carta privada que aún no se conoce”.
2. “Santos siempre se aproxima a la paz en función de una estrategia electoral”:
3. “Si las negociaciones se iniciaron hace dos años, según lo ha manifestado el propio Santos, eso quiere decir que fue él quien dio de baja al interlocutor, Alfonso Cano, en medio de las conversaciones”.
4) “Humberto de la Calle, siendo ministro del Interior del presidente Gaviria, viajó a Venezuela con el propósito de dañar las conversaciones con las Farc para impedir con ello su ingreso a la Constituyente del 91”.
5) “Al proceso de paz hay que meter es a los ricos; a los que han hecho la guerra, y a los a los financiadores de los paramilitares”. ¿”Quiénes son los que están detrás de la guerra”? ¿“Serán nacionales o extranjeros”?
“6) En la mesa de conversaciones de Oslo tiene que estar Álvaro Uribe”.
7. “Hay que sacar a los militares de las cárceles”.
8) “Las actuales conversaciones de paz dependen de Chávez… Chávez aporta interlocución y logística; es decir: el éxito de cualquier negociación depende de Chávez y no de Colombia, como debería ser”.
9) “Las Farc están golpeadas, pero no derrotadas. Todavía tienen una gran capacidad de daño”.
10) Para lograr la paz, hay que saber qué se hará con nuestro Ejército Regular, uno de los más grandes del planeta”.
11) La gran desmovilización es la del EJÉRCITO.
***
Conclusiones. La permanente interlocución que siempre ha mantenido Leyva con la insurgencia. Su trato personal con Manuel Marulanda, quien en alguna ocasión le confesó que “era santista” porque el ex presidente Eduardo Santos le brindó una ayuda de dos millones de pesos para reconstruir su finca arrasada por la chusma de entonces.
Además de Leyva, participaron Jaime Castro, Diego Tobón, Evert Bustamante, Clímaco Giraldo, Julio César Ortíz, Plinio Apuleyo Mendoza, Rodrigo Marín, Jaime Ossa Arbeláez, Gerardo Cañas, Ximena Duque, Alicia Eugenia Silva, Andrés Bernaza, Alejandro Ramírez, Luis Yesid Hoyos y El Barquero.