Con la publicación ayer del precalendario electoral por parte de la Registraduría Nacional para los comicios presidenciales de 2014, comienza a tomar calor esta jornada, que a pesar del tiempo que falta para ir a las urnas, ya cuenta con varios aspirantes que se han ‘lanzado al agua’.
El Polo Democrático ya definió que Clara López será su candidata; en tanto que Marta Lucía Ramírez fue la primera en el conservatismo en anunciar que luchará por ser la candidata de la colectividad. Por su parte, por las toldas del movimiento uribista Centro Democrático, hacen campaña el exministro Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo.
Sin embargo, también persiste la posibilidad de que el presidente Santos opte por la reelección, para lo cual tiene plazo hasta noviembre próximo para hacer este anuncio. Así como que algunos funcionarios del nivel central o regional renuncien a sus cargos para aspirar a la presidencia, lo cual pueden hacer hasta el 7 de marzo próximo sin quedar inhabilitados.
En el caso del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, que está pendiente de definir si sigue al frente de esta cartera o decide presentarse a los comicios presidenciales.
A continuación, las principales fechas en la carrera a la presidencia de la República el próximo año.
Precalendario
. El martes 10 de diciembre de este año vence el término para la presentación de firmas por los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos, las cuales serán certificadas hasta el 14 de enero de 2014.
. De acuerdo con el calendario fijado, el 25 de enero de 2014 se suspende la incorporación al censo electoral de las cédulas expedidas por primera vez para los jóvenes que alcancen su mayoría de edad. Así mismo este día inicia la inscripción de candidatos, que irá hasta el 7 de marzo, y las listas de aspirantes serán publicadas el 16 de marzo.
. El 25 de enero de 2014 inicia la inscripción de candidatos, periodo que se extenderá hasta el 7 de marzo de 2014. Las inscripciones podrán modificarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de cierre de la inscripción.
Esta norma también se aplica al Presidente en ejercicio, en caso de que aspire a la reelección.
. El 23 de febrero la Registraduría hará la solicitud de las listas de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y a los establecimientos educativos. De acuerdo con el artículo 5 del Decreto-ley 1010 de 2000, del 9 de abril al 9 de mayo se realizará el sorteo de los ciudadanos elegidos para prestar su servicio como jurados de votación durante los comicios.
. De acuerdo con el precalendario electoral, los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación serán sorteados del 9 de abril al 9 de mayo de 2014.
. La elección se llevará a cabo el 25 de mayo de 2014 y ese mismo día, una vez se cierren las urnas iniciará el escrutinio Distrital, municipal y auxiliar, y el 27 de mayo el departamental.
Fechas clave para actual Presidente
. El 25 de noviembre de 2013 vence el plazo para que el presidente, Juan Manuel Santos, o el vicepresidente, Angelino Garzón, declare públicamente y por escrito a la Registraduría Nacional del Estado Civil, su interés de presentarse como candidato, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 9 de la Ley 996 de 2005, Ley de Garantías Electorales.
. La campaña presidencial tendrá una duración de cuatro meses contados con anterioridad a la fecha de las elecciones de la primera vuelta, más el término establecido para la realización de la segunda vuelta, si fuere el caso.
Es decir que si el presidente Santos decide buscar la reelección, puede hacer campaña desde el sábado 25 de enero de 2014.
Sin embargo, si el Presidente o el Vicepresidente, respectivamente, someten su candidatura a consultas populares, asambleas, congresos o convenciones de partidos o movimientos políticos, podrán realizar proselitismo político para dicha elección durante el mes anterior a la realización del evento, si así lo decide.
En este sentido, si el Partido Social de Unidad Nacional (La U) decidiera realizar consulta interna para la escogencia de su candidato presidencial en 2014 y el presidente Santos optara por participar en la misma, éste podrá realizar proselitismo político para dicha elección un mes antes a la realización del evento, es decir, desde el 29 de agosto de 2013, pues las consultas de partidos y movimientos políticos están fijadas para el 29 de septiembre.
Sin embargo, es poco probable que el Partido de La U se anime a hacer consulta en caso del que el presidente Santos se lance a la reelección, pues desde ya anticipó que lo acompañará en esta decisión.
. En caso de que el presidente Santos se inscriba como candidato, desde el 25 de enero de 2014 durante la campaña presidencial, y hasta la realización de la segunda vuelta, si fuere el caso, no podrá asistir a actos de inauguración de obras públicas; entregar personalmente recursos o bienes estatales, o cualquier otra suma de dinero proveniente del erario público o producto de donaciones de terceros al Gobierno Nacional; referirse a los demás candidatos o movimientos políticos en sus disertaciones o presentaciones públicas como Jefe de Estado o de Gobierno; utilizar o incluir la imagen, símbolos o consignas de su campaña presidencial en la publicidad del Gobierno; utilizar bienes del Estado, diferentes a aquellos destinados a su seguridad personal, en actividades de su campaña presidencial.
Fechas para ministros y otros funcionarios
Sigue viva la posibilidad para ministros y otros funcionarios del Gobierno nacional y los demás niveles de gobierno regional y municipal de candidatizarse a la presidencia de la República y el Congreso sin quedar inhabilitados.
Ya quedó clausurada la posibilidad para que concejales y diputados aspiren al Congreso, pues debían hacerlo un año antes del arranque de las inscripciones, es decir, el 9 de noviembre de 2012.
Mientras que los ministros y otros funcionarios en cargos uninominales que quieran aspirar al Congreso, tienen plazo de renunciar hasta un año de las elecciones, es decir, hasta el 8 de marzo de este año.
En tanto que los actuales funcionarios que quieran participar en las elecciones presidenciales deben renunciar a sus cargos a más tardar el 24 de mayo de este año, un año antes de las elecciones.