El primer duelo entre colombianos | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Junio de 2014

El decisivo duelo entre Ecuador y Honduras enfrentará por primera vez a dos técnicos colombianos en un Mundial, Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez, con un dilema adicional para ambos: vencer a su antiguo equipo para seguir en la Copa Mundo de Brasil.

Rueda, al frente de Ecuador desde finales de 2010, y Suárez, seleccionador de Honduras desde 2011, sonrieron cuando en diciembre el sorteo mundialista ubicó a las dos selecciones en el mismo Grupo E junto a Francia y Suiza.

Quedó entonces pactado el inédito duelo entre dos estrategas cafeteros en el mayor torneo mundial de fútbol, que por casualidad también habían dirigido a Honduras y Ecuador respectivamente.

"¡Así es el fútbol y así es la vida!", exclamó entonces Rueda, de 57 años.

Pero la paradoja ganó mayor dramatismo el domingo, con las derrotas de Ecuador frente a Suiza por 2-1 y de Honduras por 3-1 con Francia en la primera fecha de la llave.

Ahora ecuatorianos y hondureños se deberán medir el viernes en Curitiba, con la obligación de ganar para mantener las opciones de clasificar a la siguiente ronda antes del último lance con los europeos.

Un empate complicaría por igual sus aspiraciones, aunque para Ecuador el camino luce más empinado porque encarará a la poderosa Francia en la última fecha del grupo el 25 de junio.

Y una derrota implicará para el perdedor su salida prematura de la Copa del Mundo.

Otro colombiano, Jorge Luis Pinto, también participa en esta Copa como técnico de Costa Rica, que sorprendió al mundo al vencer 3-1 a Uruguay en el llamado grupo de la muerte que completan Inglaterra e Italia.

- Amistad profunda -

Tras la estrepitosa caída con Francia, Suárez reflexionó sobre su relación con Ecuador y con Rueda, con quien lo une una amistad profesional de varios años.

Mi relación con "Rueda es de amistad profunda, y con Ecuador de amor más profundo todavía", reconoció el técnico, de 54 años.

Suárez dirigió a Ecuador en el Mundial de Alemania 2006 y logró una histórica clasificación a octavos, instancia en la que cayó frente a Inglaterra.

Rueda también hizo historia con Honduras al obtener, después de 28 años, un cupo para el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que los 'catrachos' fueron eliminados en primera fase.

Ambos son considerados técnicos disciplinados y serenos que comparten otra cosa en común: su sobriedad ante la prensa, aunque Suárez puede ser más expresivo.

Incluso tras su declaración de amor a Ecuador, el seleccionador de Honduras anticipó que asumirá el encuentro del viernes con la misma convicción de siempre: ganar.

"No voy a cambiar absolutamente nada mi pensamiento por mucho amor que le tenga a Ecuador (...), y aún con todo el cariño y agradecimiento que le tengo a ese país y a Reinaldo, ese partido lo voy a jugar como cualquier otro", remarcó.

Suárez ya había enfrentado como técnico un dilema similar al tener que enfrentar a Colombia en eliminatorias mundialistas, pero esta vez el pulso con Rueda está más cargado de simbolismo.

Ecuador y Honduras se han enfrentado en 13 partidos amistosos, con un saldo de ocho empates y tres victorias para los ecuatorianos. Esta vez un empate sería casi una derrota para ambos técnicos.