El predial se pagaría por cuotas | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Febrero de 2016

Desde hace más de cuatro años, con la actualización catastral y los incrementos en el impuesto predial, se han dado fórmulas para menguar el impacto de ese tributo en el bolsillo de los propietarios, pero sin voluntad política no se ha llegado a un acuerdo.

 

Pero hoy se vislumbra una solución para los dueños que no tienen con qué cancelar el tributo de contado.

 

Los integrantes de la coalición mayoritaria en el Concejo de Bogotá que apoyan a la Administración de Enrique Peñalosa, jalonados por las bancadas de los partidos Liberal y Centro Democrático buscan una reforma en el impuesto predial y la contribución de valorización por beneficio local o general.

 

Al tiempo que estas modificaciones a las normas se han dado históricamente en la ciudad por las circunstancias económicas, el vocero del Partido Liberal, Horacio José Serpa, le solicitó al alcalde que el pago del impuesto predial sea por cuotas, sin intereses y que la contribución de valorización sea por beneficio general y se cobre después de ejecutadas las obras.

 

Frente al impuesto predial, que ha sido de los más cuestionados y que ha tenido un incremento considerable en los últimos años, Serpa le propone al Distrito que el pago se pueda realizar sin intereses ni sanciones hasta el 31 de diciembre de cada anualidad y que haya beneficios para los propietarios que solo tienen un inmueble residencial.

“Es necesario revisar el esquema tributario distrital para que los ciudadanos contribuyan en debida forma con el sostenimiento de la ciudad pero la carga tributaria no exceda su capacidad real de pago”, aseguró.

 

Serpa solicitó que la contribución de valorización sea cobrada una vez las obras estén entregadas mientras se financian con cupo de endeudamiento o recursos de la Administración y que se realice por beneficio general y que solo en casos excepcionales local, donde participe la comunidad.

 

“Entendemos la decepción que los bogotanos han sentido en los últimos años al pagar un tributo por unas obras que supuestamente valorizaban su predio, pero que al final nunca fueron ejecutadas, y en algunos casos han tenido que pagar dos veces por ellas. Por eso queremos que vuelva la confianza de la gente en las instituciones y solo lo lograremos con resultados. Así también promovemos la cultura del pago”, expresó Serpa.

 

Por su parte, el concejal Andrés Forero, del Centro Democrático, propuso que a partir de 2017 el pago del predial sea en cuatro cuotas trimestrales.

 

“La iniciativa busca dar más facilidades para que los hogares capitalinos que hoy ven reducida su capacidad de pago –alza en las tarifas del SITP y Transmilenio, la anunciada Reforma Tributaria, creciente inflación y el aumento en el valor a pagar por el impuesto a los vehículos, entre otros– porque no puedan cumplir con sus obligaciones tributarias con la ciudad sin necesidad de endeudarse”, sostuvo.

 

Forero argumentó que la propuesta está diseñada para que no genere un impacto significativo en el flujo de recursos de la administración Distrital.

 

“Para facilitar la transición del modelo de recaudo que está vigente, se propone que para la vigencia 2016 el pago pueda hacerse en dos cuotas, siendo la primera el 15 de abril próximo, fecha en la que se cumple el plazo para acogerse al descuento por pronto pago –incentivo que proponemos mantener–, y la segunda cuota, para el segundo semestre del año. Así, se allanaría el camino para la implementación del pago en cuatro cuotas trimestrales a partir del 2017 y se moderaría el impacto fiscal en el año en curso”, agregó.

 

El concejal Forero recordó que contribuyentes de Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira cuentan con la posibilidad de pagar por cuotas, “No vemos razones para que los bogotanos no tengan acceso a este alivio en sus bolsillos”, agregaron.