Tras la presentación del Centro Democrático el pasado jueves en Santa Marta, aumenta el listado de nombres que se baraja como los posibles integrantes del listado uribista al Senado.
Ese listado parte desde el mismo expresidente Álvaro Uribe, quien no ha descartado ser cabeza de lista. De allí para abajo se desprende un grupo de reconocidos dirigentes pertenecientes a diferentes vertientes como el partido de La U, el Conservador y otros de centro izquierda, quienes aspiran a ser elegidos por este movimiento.
Del grupo de aspirantes presidenciales podría salir la segunda línea del tarjetón, en la medida en que la colectividad se decida por el exministro Óscar Iván Zuluaga como su único candidato a la Casa de Nariño. Irían, entonces, al Congreso el exembajador Carlos Holmes Trujillo, el exvicepresidente Francisco Santos, el senador Juan Carlos Vélez y el exviceministro Rafael Guarín.
La tercera línea estaría conformada por un grupo de personalidades entre exfuncionarios públicos y personalidades, algunas de ellas con experiencia en cargos de elección popular. Ellos serían el exgobernador de Antioquia, Jorge Alfredo Ramos; el presidente de Fedegán José Félix; el senador Juan Lozano y el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria.
En las toldas del uribismo se dice que hay varios dirigentes y congresistas conservadores que han pedido pista ya en el Centro Democrático, pero hasta el momento no se ha oficializado ningún nombre. Todo está en el rango de los rumores y las especulaciones.
De La U, según los uribistas, saldrían para esa lista encabezada por el ex mandatario senadores comoManuel Enríquez Rosero, el representante Miguel Gómez y el senador Juan Carlos Vélez.
Otros nombres son los del politólogo Alfredo Rangel; la analista y periodista caucana Paloma Valencia; el ex zar anticorrupción Óscar Ortíz; el ex director de Coldeportes Everth Bustamante; el exdirector de Dansocial Rosemberg Pabón; y el exasesor del Ministerio de Transporte, Andrés Guerra.
Finalmente, suenan los nombres de la excongresista por Cambio Radical Nancy Patricia Gutiérrez, quien fue absuelta por la Corte Suprema por el caso de las chuzadas del DAS. Asimismo, está la exsenadora caldense Adriana Gutiérrez, a quien la Corte Suprema le precluyó un proceso por parapolítica y que, a su vez, es heredera del caudal electoral de Óscar Iván Zuluaga.
El transfuguismo
No obstante, la lista uribista tendrá que superar, en primer lugar, el fantasma del transfuguismo, ya que con la normatividad actual ninguno de los congresistas activos podría cambiarse de partido, so pena de ser sancionado por doble militancia.
Aunque también existe la posibilidad de apelar a la escisión de partidos, esta figura no está definida.
La escisión de partidos quedó enunciada en la ley que reglamentó la reforma política, el acto legislativo 01 de 2009. Allí se previó que fueran las colectividades las que reglaran el tema al momento de ajustar sus estatutos a la nueva normatividad. Pero ninguno lo ha hecho.
También está por definirse la presentación del Centro Democrático como un movimiento por firmas o como un partido político.
Otra de las situaciones a resolver, es que si los candidatos se presentan por una lista cerrada o abierta. Con una lista cerrada el nombre de Álvaro Uribe congregará todos los votos y los demás candidatos de la lista serían elegidos por residuo. Por lista abierta cada candidato tendría sus propios votos.