El Portavoz | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Octubre de 2012

El portavoz.La figura del portavoz presidencial nació para la democracia del continente americano en el gobierno del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, a través del periodista francés Pierre Salinger. El modelo impactó y se regó como pólvora entre casi todos los gobernantes del mundo. Como es apenas obvio, también se extendió a Colombia, hasta nuestros días.

El vocero presidencial. En el gobierno de la Prosperidad, la vocería del gobierno la ejerce el exsecretario general de la OEA, César Gaviria. Los lectores preguntarán cómo es la cosa. Muy sencilla: cuando el presidente Santos, en la Cumbre de las Américas, en Cartagena, le pidió al mundo que cambiara la estrategia de la lucha contra las drogas, el portavoz señaló que la lucha antidrogas que adelantaba Washington había fracasado y que era necesario mirar hacia la legalización. 

Guerra  fría.La Casa de Nariño desata una guerra fría contra la candidatura a la reelección del procurador general Alejandro Ordóñez, y el portavoz César Gaviria, en entrevista dominical al diario El Tiempo, descalifica al jefe del Ministerio Público; lo acusa de entregar puestos a cambio de votos para su reelección y declara que el Congreso no debe reelegirlo.

El cáncer.Ahora -frente a la enfermedad anunciada el lunes en la noche por el presidente Santos- de nuevo el expresidente Gaviria aparece haciendo de portavoz de la Casa de Nariño: le da tranquilidad al país, a través GMI (Gaviria Me Informa); desestima la gravedad de la dolencia que ataca al Jefe de Estado y diagnostica que el Presidente solo pasará dos días en la Clínica  Santa Fe y, a renglón seguido, cuenta  su propia experiencia.

Los noticieros.Antes, las grandes cadenas estatales de televisión tenían como inquilinos a las familias y a los amigos de los presidentes  y expresidentes. Recordemos a A3, con Alberto Acosta; Telediario, con Arturo Abella; Noticolor (Lambicolor, según Klim), con Darío Silva y  Darío Restrepo; Datos y Mensajes, con la familia Pastrana, con la dirección de Daladier Osorio; 24 Horas, de la Casa Gómez, y el Noticiero de las 7, de la Casa López, con la dirección de Juan Guillermo Ríos y Felipe López. Posteriormente llegaron el noticiero CM&; QAP, el innovador noticiero de las Marías (Rueda y Samper) que terminó enfrentado al gobierno samperista por los escándalos del “miti-miti”, a cuya cabeza estuvieron  Saulo Arboleda y Rodrigo Villamizar.

Los de hoy.Ahora aparecen en el escenario las dos grandes cadenas televisivas que se disputan la sintonía hombro a hombro, con RCN, bajo la batuta noticiosa de Rodrigo Pardo, y Caracol, con la dirección de Luis Carlos Vélez. Otros medios en la brega: Citytv, con Darío Restrepo y William Calderón, el otro; Canal Capital, con Hollman Morris; y el fin de semana con Noticias Uno, de Cecilia Orozco, en Bogotá, y Daniel Coronell, en Estados Unidos.