Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Solamente el Polo Democrático Alternativo llevará la bandera de promover el voto en blanco en los comicios regionales del próximo 25 de octubre. En esta oportunidad, a diferencia de lo que sucedió en iguales elecciones en 2011, ningún grupo significativo de ciudadanos se animó a defender esta opción, que de triunfar obligaría a repetir las elecciones con diferentes candidatos.
Tras el cierre del plazo de inscripción de candidatos en todo el país para gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y juntas administradoras locales, el Polo Democrático se inscribió para promocionar el voto en blanco para la gobernación del departamento de Bolívar y las alcaldías de los municipios de Funza (Cundinamarca), Palmira (Valle del Cauca), Buga (Valle del Cauca) y Cartagena (Bolívar).
En el caso del municipio de Funza, el Polo inscribió una lista con 15 candidatos para el Concejo, los cuales se comprometieron a promover el voto en blanco al que se le midió la colectividad en esta localidad.
Los candidatos que aspiran a la alcaldía de Funza son Manuel Montagu (Movimiento Juntos Avanzamos), Óscar Uribe (Partido Conservador), Diego Mora (Partido Liberal y Partido ASI) y Jairo Hernández (Movimiento Reacción Democrática Ciudadana).
En el municipio de Palmira el Polo inscribió el voto en blanco en alcaldía, para lo cual de manera simbólica utiliza un maniquí al que llamóCotuda Blanco para promover esta opción.
Los candidatos que se disputan la alcaldía de este municipio vallecaucano son el excongresista Jairo Ortega (Partido de La U), Fernando Leal (AICO), Giovanny Moncayo (Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS) y José Alzate (Unión Patriótica).
En tanto que los candidatos en el municipio de Buga, en donde el Polo también promueve el voto en blanco, son Julián Latorre (Movimiento Juntos por Nuestra Ciudad), Jaime Aragón (MAIS), Germán Noguera (Partido Alianza Verde), Rosa Moncada (Partido Cambio Radical), Freddy Libreros (Partido Opción Ciudadana) y Francined Cano (Partido de La U y Partido Liberal).
Mientras que el Polo en Bolívar inscribió el voto en blanco tanto para la Gobernación como para la Alcaldía de Cartagena. En el resto de municipios del departamento inscribió listas para los cargos de diputados, concejales, ediles y varias alcaldías.
Los candidatos que aspiran a la gobernación de Bolívar son Rosario Ricardo Bray (Movimiento Firme por Bolívar), Dumek Turbay (Partido Liberal) y Yolanda Wong (Partido de La U).
A la alcaldía de Cartagena se inscribieron Andrés Betancour (Movimiento Cartagena con Firmas), Gina Benedetti (Centro Democrático), Rosario Romero (AICO), Fabio Castellanos (Partido Alianza Verde), Antonio Quinto Guerra (Partido Conservador), Reinaldo Manjarrez (Partido Unión Patriótica), Manuel Duque (Movimiento Primero la Gente) y William García (Movimiento Todo por Cartagena).
<INTERTIT>Polémica
A partir del Acto Legislativo 01 de 2003 el voto en blanco dejó de ser un acto meramente simbólico que permitía al ciudadano manifestar su inconformidad con los candidatos que se presentan a una elección o con la clase política, al establecer que “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos”.
Sin embargo, la Reforma Política de 2009 (Acto Legislativo 01) cambió la palabra mayoría absoluta por mayoría simple, lo cual para juristas como Jaime Castro y Jaime Araújo Rentería implicaba que el voto en blanco ganaba si obtenía más sufragios que el candidato que lograra la mayor cantidad de votos.
En ese sentido, Araújo presentó una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que no fue admitida, solicitando que las autoridades electorales tuvieran en cuenta la mayoría simple y no la absoluta.
Luego presentó la tutela ante la Corte Constitucional, la cual hace unos meses confirmó el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de no aceptar esa tutela, y por su parte señaló queno resulta factible interpretar la expresión “constituyan la mayoría” como que ello ocurre cuando quiera que los votos en blanco superan los obtenidos por el candidato más votado. Concluyó la Sala que esa interpretación enmarcada en el concepto de mayoría relativa es equivocada, de acuerdo a la jurisprudencia constitucional y administrativa sobre la materia.