Si bien la postura política del Polo Democrático Alternativo no varió un milímetro con el cambio de gobierno encarnado en Juan Manuel Santos, hoy la colectividad no es la misma que enfrentó con relativo éxito las elecciones parlamentarias de 2010 y luego sufrió un revés en las territoriales de 2011. El Partido en este tiempo ha sobrevivido a crisis y ahora busca reposicionarse en los comicios de 2014 como referente de la izquierda colombiana.
Sin duda, el Polo Democrático ha sido la mayor apuesta hasta ahora de la izquierda en el país, fruto de un difícil proceso de organización que logró fraguar en 2005 con su nacimiento. Hasta ese momento parecía inalcanzable que diferentes sectores y matices de esta tendencia política se juntaran en un mismo proyecto.
La alianza del Polo Democrático Independiente y Alternativa Democrática da vida al Polo Democrático Alternativo confluyendo además un buen número de sectores sociales y sindicales, así como sectores políticos de izquierda como el Frente Social y Político, el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR), Unidad Democrática, Movimiento Ciudadano y Opción Siete.
También a la izquierda tradicional se sumaron en el nacimiento del Polo Democrático sectores de centro como la Anapo y el Socialismo Democrático.
En las urnas
El Polo Democrático tuvo su primera prueba de fuego en los comicios legislativos y presidenciales en 2006, justo cuando la figura de Álvaro Uribe copaba el panorama político del país y ese unanimismo se vio reflejado en que las fuerzas uribistas en el Congreso aprobaron una reforma constitucional de reelección presidencial inmediata para lograr que su jefe político permaneciera cuatro años más en el poder, como efectivamente sucedió.
Sin embargo el Polo con su candidato presidencial Carlos Gaviria logró en los comicios de 2006 la votación más alta de la izquierda hasta hoy, 2.609.412 sufragios. Igualmente, la colectividad debuta con éxito en las legislativas de ese año al conseguir 11 senadores y 7 representantes.
Luego el Polo tiene una segunda incursión exitosa en las urnas en el año 2007 en las elecciones regionales alcanzando la alcaldía de Bogotá con Samuel Moreno, quien obtuvo más de 900 mil sufragios, no solo de la izquierda sino además de centro y del voto de opinión; además de la gobernación de Nariño con Antonio Navarro, 21 alcaldías y escaños en concejos, asambleas y JAL.
Sin embargo, el escándalo de la corrupción en el gobierno de Samuel Moreno en Bogotá, que hoy lo tiene tras las rejas a la espera de juicio, erosionó la imagen del Polo de cara a los comicios de 2011.
También tuvo que ver la salida de importantes nombres como en 2009, cuando una de sus figuras y fundador Luis Eduardo Garzón dejó la colectividad luego de sostener varios enfrentamientos con las directivas del Partido. Igual camino tomó Gustavo Petro, quien partió a finales de 2010 luego de que unos meses antes fue el candidato presidencial del Polo.
Petro criticó al Polo por no sancionar al entonces alcalde Samuel Moreno y el entonces senador Iván Moreno ante las denuncias sobre su supuesta participación en el escándalo de corrupción en Bogotá. Además el dirigente reclamaba el derecho a ser presidente de la colectividad por los más de 1,3 millones de votos que consiguió en las elecciones presidenciales de 2010.
En los comicios regionales de 2011 el Polo perdió la alcaldía de Bogotá, justamente con Petro, quien se hizo acompañar del movimiento Progresistas, el cual había fundado unos meses antes, además de la Gobernación de Nariño. También perdió alcaldías pues obtuvo 8 frente a 21 en el año 2007; bajó a 167 el número de concejales y solo obtuvo 8 diputados.
Luego el apoyo de algunos de sus integrantes también a otras fuerzas políticas derivó en nuevas crisis como en 2011, cuando el Polo le quitó el reconocimiento político a los senadores Luis Carlos Avellaneda y Jorge Guevara por militar al mismo tiempo en el movimiento Progresistas; posteriormente en 2012 expulsa de su seno al Partido Comunista por el apoyo que le dio a la conformación del movimiento Marcha Patriótica, por lo que salieron cuatro personas del Comité Ejecutivo y muchas más a nivel nacional y otros sectores que no compartieron esta decisión del Comité Ejecutivo del Polo, como Fuerza Común y algunos movimientos regionales.
Igualmente, la senadora Gloria Ramírez anunció que no aspirará en 2014, entre otras, por la decisión de excluir al Partido Comunista, el cual es su origen político.
Hoy las fuerzas principales que conforman el Polo son el sector social demócrata, integrado, entre otros, por exalcaldesa de Bogotá Clara López, Carlos Romero, Wilson Borja, el exmagistrado Carlos Gaviria, el exparlamentario Jaime Dussán; y el sector del MOIR en cabeza del senador Jorge Robledo.
Igualmente, el Polo sigue siendo conformado por un grupo muy grande de tendencias en representación de sectores sociales y sindicales como el sector del Valle que encabezan el senador Alexander López y el representante Wilson Arias; el Partido de Unidad Popular, que es un grupos de organizaciones de base de cobertura nacional; están los sectores sindicales de Tarsicio Mora, que se denomina Opción Centro; está Opción 7, de Venus Albeiro Silva; el sector del magisterio con los concejales de Bogotá, Celio Nieves y Álvaro Argote; el Polo Que Suma y una cantidad de sectores de orden regional, entre otros.
También pervive la Anapo en cabeza de la representante a la Cámara Alba Luz Pinilla, aunque sin el peso político que significaba los hermanos Moreno.
En tanto que el Polo es la única colectividad que se ha declarado en oposición al gobierno de Juan Manuel Santos.
Nuevos horizontes
Tras el éxito de los Progresistas en los comicios de 2011 al obtener la alcaldía de Bogotá con Gustavo Petro y ocho curules en el Concejo capitalino, esta colectividad hace pocos días conformó la Alianza Verde con el Partido Verde para enfrentar los comicios de 2014.
Por su parte, el Partido Comunista busca establecer alianzas con otros sectores políticos con el fin de presentar una lista al Senado en los comicios de 2014, para lo cual definió que tendrá a Carlos Lozano como su candidato.
En ese sentido estudian una propuesta de Progresistas para tener un espacio en su lista, también se analiza la posibilidad de recoger firmas o presentarse con la Unión Patriótica.
Incluso cabe la posibilidad de hacer un acuerdo político con el Polo para integrar en su lista.
Convergencia de fuerzas
La presidente y candidata presidencial del Polo, Clara López, señaló que hoy hay un nuevo Partido, “es un Polo que se ha restructurado radicalmente”. En el III Congreso que se reunió en noviembre de 2012 con la participación de 750 delegados “hizo una reforma de los estatutos, actualizó el ideario de unidad y estableció una estrategia para las elecciones de 2014, y como consecuencia de esa reforma estatutaria el Polo ha reestructurado sus direcciones en todos los departamentos, en todos los distritos y está en proceso de hacerlo en los municipios”, explicó la candidata.
López consideró que solo en las próximas elecciones se sabrá si la salida de Progresistas y del Partico Comunista afectará al Polo electoralmente. “El Polo no copa toda la izquierda, hay mucha izquierda que no está en el Polo, pero diría que el grueso de la izquierda está en el Polo y eso lo vamos a ver reflejado en las elecciones de 2014, nosotros aspiramos a sacar no menos de 10 senadores”.
De otra parte, la líder política dijo que el Polo sigue en la intención de dialogar con otros sectores de la izquierda “para buscar una convergencia lo más amplia posible” hacia 2014.