El Polo Democrático llega dividido a su congreso | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Noviembre de 2012

Reforma a los estatutos, elección de nuevos directivos a nivel nacional y la definición del candidato presidencial serán algunos de los temas que se traten en la reunión.

 

Con profundas divisiones internas llega hoy el Polo Democrático Alternativo a su Congreso, así lo dio a entender el senador Camilo Romero, quien al ser cuestionado por las divisiones de la colectividad respondió que “el Polo tiene más pasado que presente”, además agregó que no ha participado en ninguna actividad del partido argumentando que no está de acuerdo con las directivas le dieron al Polo.

 

A su vez, el representante Iván Cepeda ratificó su posición de no asistir a los eventos del partido. “Mi posición es muy clara, yo no voy a participar en el Congreso del Polo porque considero que la exclusión del Partido Comunista, y de líderes muy importantes que decidieron estar también en la marcha patriótica ha sido una decisión errónea y creo que ese no es el camino”, explicó.

 

A pesar de que no todas las corrientes ideológicas que hacían parte de la colectividad van a estar presentes, el Congreso Nacional del Polo Democrático se realizará hoy y mañana en la ciudad de Bogotá y contará no sólo con la presencia de los 750 delegados escogidos en la pasada consulta del partido, sino que también estarán las figuras más representativas del Polo en la política nacional e internacional. Además en la reunión se contará con la presencia de miembros de partidos amigos en el continente.

 

Uno de los temas más importantes que se desarrollará en estos dos días será el cambio de estatutos del partido los cuales ya se vienen discutiendo desde la pasada Asamblea de la colectividad y en la cual se debatieron los puntos de la reforma. Por ahora ya hay proyectos y borradores de las distintas intervenciones políticas que se han consultado y se espera que en este espacio sean discutidas.

 

“A partir de los proyectos que se presentaron en el Congreso Ideológico y los cuales se han venido discutiendo y perfeccionando vamos a repartirnos el trabajo en cinco comisiones (política, de estatutos, de movimientos sociales, internacional y social) y la idea es trabajar hoy en comisiones para concretar los puntos específicos de acuerdo y de desacuerdo y el sábado por la mañana se llevan los informes de las comisiones a la plenaria y en los aspectos que haya acuerdo se adoptan por aclamación y en los temas que haya desacuerdo se hará votación”, le explicó a EL NUEVO SIGLO la directora del Polo Democrático, Clara López.

 

Se conoció además que uno de los trabajos que tendrá la Comisión Política será hacer una revisión del ideario de la colectividad y también tendrá que concretar las bases de lo que será el lineamiento político.

 

La política de alianzas será otro de los puntos de la agenda del Congreso, allí se espera que se logren definir todos los puntos fundamentales que deberían hacer parte de lo que sería el programa a través del cual el partido pueda concretar acuerdos.

 

Para nadie es secreto que la propuesta que presente el Polo Democrático para la campaña presidencial de 20147 será uno de los hechos más relevantes del evento, sobre el tema también hablo López.

 

“La Comisión Política va a tratar todo el tema de la estrategia para la campaña presidencial y de ahí saldrá una propuesta a la plenaria que puede tener distintas variables, puede haber desde postulaciones hasta que la selección se haga de otra manera, hay que esperar a que el Congreso, que es soberano en sus decisiones, tome una decisión sobre esa materia”, explicó.

 

Contario a lo que dijo la presidenta del Polo quien aseguró que todavía no hay nombres sobre la mesa de los posibles precandidatos a la presidencia por las huestes amarillas, fue la opinión del senador Jorge Enrique Robledo, quien dejó entrever que su nombre y el de López son los que suenan con más fuerza para la contienda política de 2014.

 

“Si a uno su partido lo selecciona como su candidato a la presidencia, es motivo de orgullo ser portaestandarte de una lucha, lo que pasa es que una cosa es que a uno le guste algo y otra que sea lo que deba hacerse”, dijo el senador Robledo.

 

Pero el congresista agregó, “el nombre mío es uno de los que está allí, también está el de Clara López y vamos a ver al final que determinación se toma, si soy yo o si es Clara López, pero si es ella con todo el entusiasmo del mundo le haré la campaña”.