El ‘Póker’ de los timoneles en los clubes | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Julio de 2013

Por Vidal Romero

Periodista El Nuevo Siglo

 

Con la llegada de Gerardo ‘Tata’ Martino hoy al Barcelona casi que se concluye un vendaval de cambios en los  técnicos de  ocho de los principales equipos del fútbol mundial. Las ligas española, inglesa y alemana, consideradas las mejores a nivel internacional, tendrán renovados pensamientos en cuanto al planteamiento estratégico de los clubes,  que se podrá disfrutar  en la temporada que viene del fútbol del viejo continente, que está  a pocas semanas de empezar.

El primer cambio importante que se presentó en los técnicos fue el del Manchester United. Con la salida de Sir Alex Ferguson de los diablos rojos, tras casi dos décadas y siendo el manager con más honores ganados y en el que más tiempo ha estado en la historia del club, llegó David Moyes.

Él proviene del Everton, con el que duró cerca de 11 años y en el cual se consagró como “Manager del Año”  por tres veces, tras haberlo llevado a la Liga de Campeones en distintas ocasiones, la UEFA Europa League y estar siempre dentro de los mejores 10 equipos ingleses con tan sólo una parte del presupuesto, comparado frente a otros equipos.

Walter Mazzari fue el segundo estratega que retumbó en las ligas europeas cuando el 24 de mayo se anunció la salida de Andrea Stramaccioni del Inter de Milán. Mazzari abandonó el Nápoli tras cinco años y medio. Con los  Partenopei ganó para su palmarés su cuarta Copa de Italia en 2012 y los llevó a varias Champions, pero sin resultados exitosos.

Desde España, pero de nacionalidad portuguesa, José Mourinho  arribó de nuevo al Chelsea. Tras varias peleas con los jugadores del Real Madrid y ser abucheado por los seguidores de la escuadra merengue en el Santiago Bernabéu, el 10 de junio se hizo oficial el regreso de Mou a los Blues.

El Chelsea lo conoce bien. Estuvo de 2004 a 2007 y bajo su manto los ingleses desarrollaron todo su potencial profesional. A los Blues los hizo conseguir su primer título tras 50 años de sequía, precisamente el año en que se celebraba el centenario de su  nacimiento. De allí salió como el más exitoso manager ganando seis trofeos en tres años, títulos que espera repetir para estas nuevas temporadas en su mando. Cuatro que firmó.

Dentro de la lista está el primer latino en el Manchester City, el chileno Manuel Pellegrini. Él dejó al Málaga de España tras sacarlo del descenso y haberlo llevado por primera vez en su historia a la Liga de Campeones y ubicarlo  dentro de los ocho mejores equipos de Europa este año.  Eliminó a Porto en los octavos de final de la Liga de Campeones, algo que le bastó para convertirse en el primer técnico en llevar a dos equipos debutantes en la Liga a los cuartos de final. El otro fue el Villareal.

Por fin Pep. Tras una ausencia de cerca de un año del fútbol, Pep Guardiola regresa al deporte rey. Tras la salida triunfante de  Jupp Heynckes con el equipo bávaro Bayern Múnich (una Bundesliga, una Copa, una Liga de Campeones en 2013), el español Josep Guardiola toma las riendas del hoy considerado mejor equipo del mundo. Es reconocido por su vida en Barcelona y salir de allí tras la etapa más exitosa en la historia del club, con el que ganó la Copa del Rey dos veces, la Supercopa de España tres, la Liga de España tres, la Liga de Campeones dos, la Supercopa de Europa dos y la Copa Mundial de Clubes dos. Además fue el mejor entrenador del año en 2011. Todo eso, en 5 años. Este será el segundo club que dirigirá.

Luego Carlo Ancellotti. El italiano proveniente del París Saint-Germain fue presentado como entrenador del Real Madrid el 25 de junio, algo favorable para el equipo tras la salida de José Mourinho. Con el club galo estuvo año y medio y en su primera temporada finalizó subcampeón en la Liga 1. Para el siguiente no falló y lo dirigió a su campeonato, algo que no lograba desde 1994. Al partir Ancellotti, llegó el francés Laurent Blanc. En 2007 Blanc dirigió al Girondins de Bordeaux, con el que ganó la Copa de la Liga dos veces y la Supercopa de Francia en tres años que duró, este será el segundo club que dirigirá.

Y finalmente el último en los grandes, el otro latino, Gerardo ‘Tata’ Martino. Él llegará proveniente del gaucho, Newell’s Old Boys. A Martino le ofrecieron dirigir a la Selección Colombia, pero prefirió La Lepra, en el que en la única temporada en la que estuvo, consiguió no solo alejarlo del descenso, sino además consagrarlo campeón del torneo Final 2013 y clasificarlo a semifinales de la Copa Libertadores.

Con estos cambios comenzará la próxima temporada europea, además contando con que todos los conjuntos chocarán una vez comience oficialmente la Champions League 2013-2014, en la que estarán todos, excepto el Inter de Milán de Walter Mazzari.