Los trabajos de actualización del Planetario iniciación en 2008, con la compra y puesta en funcionamiento del mencionado sistema de proyección digital PowerDome. Esta fue la primera fase de cinco etapas, que concluirán el próximo 21 de marzo con la gran inauguración.
En 2009 y 2010 se adelantó la segunda fase, con la adecuación de la sala de proyecciones astronómicas que incluyó la instalación de pantalla microperforada de última tecnología, aislamiento termoacústico, silleteria reclinable, modernos sistemas de sonido e iluminación, renovación de pisos, diseño y montaje del guión museográfico del Museo del Espacio, así como el diagnostico técnico y arquitectónico del edificio.
En mayo de 2011 se inició la tercera fase con el diseño del proyecto integral (arquitectónico, técnico y estructural), la estructuración del esquema para la gestión y operación del Planetario, el estudio de los títulos del inmueble, el diagnóstico del auditorio, el diseño de la señalización general, las obras del reforzamiento estructural e interventoría y las obras de impermeabilización de la cúpula e interventoría.
A finales de 2011 comenzó la cuarta fase con la ejecución de las obras arquitectónicas y técnicas del edificio, es decir: obras civiles, cambio de redes eléctricas, hidrosanitarias y de iluminación, así como la instalación de la red contra incendio y de seguridad humana.
Actualmente, las obras están en su última fase con la culminación de las obras arquitectónicas y técnicas, la dotación de equipos y elementos de las nuevas oficinas, y la producción de piezas de señalización general.