El crecimiento español se aceleró en el primer trimestre con un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,9% respecto al anterior, una reactivación que, no obstante, aún no puede absorber el alto desempleo, según cifras provisionales publicadas este jueves.
En el cuarto trimestre de 2014, el PIB había aumentado un 0,7%, recuerda el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.
En variación interanual, el PIB aumentó un 2,6% en el primer trimestre, añade el INE. Este organismo no precisa cuales son los sectores que más han contribuido a esta subida, pero sus factores sí se conocen.
La cuarta economía de la zona euro se beneficia desde 2014, cuando volvió a la senda del crecimiento tras cinco años de crisis, de una nueva ansia de las empresas y de los particulares por invertir y consumir.
El país, importador neto de petróleo, también se ve beneficiado por la caída de los precios del crudo. Esta bajada reduce su factura energética. Además, desde julio de 2014, los precios al consumo evolucionan en territorio negativo.
España también ha aprovechado, al igual que sus socios de la zona euro, la política del Banco Central Europeo (BCE) para apoyar el crédito y que ha contribuido a bajar el valor del euro frente al dólar.
El gobierno conservador se siente algo más fuerte con estos datos en pleno año electoral y el jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy, aumentó el lunes su previsión de crecimiento del 2,4% al 2,9% para 2015 y una cifra "del mismo tenor" para 2016, mostrándose más optimista que los economistas o la Comisión Europea.
Rajoy cuenta con estos resultados para ganar las elecciones generales previstas en principio para finales de año, aunque el argumento se ve empañado por el alto desempleo que sufre el país.
De sólo el 8,57% de la población activa en 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, el desempleo aumentó hasta el 25,77% en 2013.
En el primer trimestre de 2015, estaba todavía en el 23,78%, lo que hace de España el segundo país de la Unión Europea con más paro, sólo superado por Grecia.
Madrid prevé una tasa de desempleo del 22,2% a finales de 2015, pero podría mejorar este objetivo, en el marco de las previsiones actualizadas que debe presentar a Bruselas este jueves.