El PIB de Portugal se contrae 0,6% | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Junio de 2014

El Producto Interno Bruto (PIB) de Portugal se contrajo 0,6% en el primer trimestre de 2014 con relación al anterior, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que previamente había estimado una caída del 0,7%.

 

Estos datos, que se explican por una caída de las exportaciones y una subida más débil de las inversiones, confirman la recaída sorpresa de la economía portuguesa después de la recuperación iniciada en la primavera del 2013, precisó la oficina de estadísticas.

El INE también revisó al alza el PIB anual con un crecimiento del 1,3% frente al 1,2% anterior.

En el último trimestre del pasado año, la actividad económica creció 0,5% y un 1,5% en un año.

 

En el primer trimestre de 2014, las exportaciones crecieron 4,3%, frente al 9,1% registrado en los últimos tres meses de 2013, mientras que las importaciones crecieron 8,5%, frente al 6,4% del trimestre anterior.

Pese a la severas medidas de austeridad aplicadas por las autoridades a cambio de un plan de ayuda internacional de tres años que concluyó a mediados de mayo, la demanda interna aumentó 2,9%, frente al 0,5% del último trimestre de 2013.

Esta demanda interna se ha visto sostenida por el neto aumento de las inversiones, del 12,2%, mientras el consumo de los particulares creció 1,5% y el de las administraciones públicas un 0,1%.

La economía portuguesa volvió a crecer en el segundo trimestre de 2013, con un 1,1% con respecto al anterior, poniendo fin a dos años y medio de recesión.

 

Para el conjunto de 2014, el gobierno portugués y sus acreedores representados en la troika que reúne a la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, prevén un crecimiento del 1,2%, tras la contracción del 1,4% del pasado año.