El petróleo terminó a la baja el jueves en Nueva York cuando se diluyen las chances de que se llegue a un acuerdo político para evitar subas de impuestos y recortes del gasto en EEUU antes de fin de año, lo cual podría mermar la demanda de crudo.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdió 11 centavos a 90,87 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
Los precios del crudo son arrastrados a la baja por "lo que aparece como la probabilidad, cada vez más fuerte, de que se produzca el precipicio fiscal" en EEUU, destacó John Kilduff, d'Again Capital.
Si los responsables políticos no alcanzan un acuerdo, el primero de enero se producirán aumentos de impuestos y recortes de gasto en el país, por ley.
"No hay duda de que las alzas de impuestos y los recortes en los gastos que entrarían automáticamente en vigor, pesarían mucho sobre la economía estadounidense", y por ende sobre la demanda energética del país, que es el mayor consumidor de crudo del planeta, explicó Kilduff.
El crudo inició la jornada al alza alentado por "una prima de riesgo" vinculada a un incremento de tensiones en Medio Oriente, indicó el analista.
En Irak, la región autónoma del Kurdistán decidió prácticamente interrumpir sus exportaciones hasta que Bagdad no pague un adeudo de 300 millones de dólares.
Paralelamente, el grupo petrolero ruso Loukoil informó que va a producir menos crudo de lo previsto en el campo gigante de Qourna-ouest 2 en Irak, a pedido de Bagdad, que teme un descenso de precios.
AFP