El precio del petróleo bajó en Nueva York, tomando un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el fortalecimiento del dólar como pretexto para equilibrarse tras dos sesiones en fuerte alza.
El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio cedió 66 centavos a 60,77 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras haber ganado más de tres dólares en las dos jornadas anteriores.
"Hay cierta presión a la venta, y creo que es principalmente consecuencia de los dos últimos días", estimó Gene Mc Gillian, de Tradition Energy. "Hemos visto algunas tomas de beneficios anticipadas antes del fin de semana".
Para el mercado, la principal noticia de la jornada fue un informe regular de la AIE, con sede en París, que reúne particularmente a países importadores.
La agencia "equilibró un alza de 280.000 barriles por día de sus previsiones de demanda mundial para 2015", alentadora para el mercado, "por un aumento de sus estimaciones sobre la oferta fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", más desfavorable, dijo Tim Evans, de Citi.
En lo que respecta a la OPEP, además, la AIE también aumentó sus previsiones de oferta y destacó que "Arabia Saudita, Irak y Emiratos Árabes Unidos colocarán cantidades sin precedentes de petróleo en un mercado ya saturado", afirmó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
La OPEP, cuya alta producción ha contribuido ampliamente a la caída de los precios desde el segundo semestre de 2014, decidió mantener a principios de mes su techo oficial en 30 millones de barriles diarios (mbd) al concluir una cumbre en Viena.
En la actualidad, "la OPEP va a producir más de un millón de barriles diarios por encima de lo necesario en la segunda mitad del año", explicó Ole Hansen, analista de Saxo Bank.
Además de la publicación de la AIE, "el dólar subió luego de la publicación de buenas cifras sobre las ventas minoristas en Estados Unidos, y su fortalecimiento es otro factor de baja para los precios petroleros, en dólares" y por lo tanto menos atractivos, sostuvo Evans.