Una voz de alerta sobre el tema de las Rentas Cedidas, incluido en la reforma a la salud que tramita el Congreso, lanzó el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz.
El mandatario cundinamarqués manifestó que la medida, perjudicaría notablemente el ingreso de recursos para la salud en el país.
Cruz señaló que existen recursos provenientes de rentas cedidas (destinadas por la Nación al sector salud), ligados con las empresas licoreras, loterías y juegos de azar, que la reforma busca llevar a una bolsa común, lo que, según el gobernador, iría en contra de la descentralización: “Es una cuestión que no se puede admitir, es una situación que va en contra de la descentralización (…) los departamentos con estos recursos hemos venido haciendo una labor importante para mantener y mejorar, no solamente la infraestructura de los hospitales, sino la dotación biomédica y pago de deudas entre otras acciones”.
El gobernador Cruz reconoció que gracias al manejo responsable de estos recursos, Cundinamarca a finales de 2013 podría ser el único departamento del país con todas las deudas con los hospitales canceladas y al día en el pago laboral. “Si estas rentas cedidas se centralizan en una decisión que afecta a los departamentos de Colombia, se afectará la salud. Hago un llamado al Congreso de la República y al Gobierno Nacional como ya se lo he manifestado al ministro de Salud, Alejandro Gaviria”.