El Partido de La U: ¿No futuro? | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Julio de 2017
Redacción Política
Luego de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, se decidió que el senador Roy Barreras declinara su aspiración a la Presidencia y fuera la cabeza de lista para el Senado. Se determinó que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, llegará como presidente del Partido  

__________________

 

Pese a ser la colectividad del Gobierno y que más representación de congresistas, gobernaciones, alcaldías y concejos tiene en el país, el Partido de La U atraviesa su más grave crisis desde que fue creado.

En menos de 12 horas esa colectividad se quedó sin candidatos presidenciales y dos de los congresistas con la más alta votación quedaron en la mira de la Fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Odebrecht.

Como se sabe, el martes el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que dentro de los congresistas que son investigados por el escándalo de Odebrecht están Bernardo Elías y Mussa Besaile.

 

La carta

En la noche del miércoles se conoció la carta del exministro y exembajador Juan Carlos Pinzón, diciendo que renunciaba al Partido, aduciendo que “Colombia requiere romper la polarización que tanto daño le está causando a la nación y que impide atender y solucionar los problemas que aquejan diariamente a las personas en todo el territorio nacional. El país necesita recuperar la esperanza en el futuro y la confianza en las instituciones. El momento político de nuestra Patria nos impone convocar a los colombianos de diversos sectores y opiniones hacia una propuesta que congregue más allá de los partidos políticos, y que represente los intereses de las personas del común, de los colombianos de a pie, de los jóvenes, de los empresarios, de la gente que trabaja todos los días para que sus familias tengan una vida y un futuro”.

“El cambio estratégico del Partido implica que nuestra prioridad a partir de hoy no será la aspiración presidencial de uno de los nuestros, sino garantizar el triunfo parlamentario en marzo”.

Pinzón agregó en su misiva que “sé que es difícil y costoso el camino de recorrer la nación tratando de llegar a los ciudadanos sin un respaldo diferente al del amor por Colombia, pero estoy dispuesto a servir a mi Patria de esta forma como le toca a la mayoría de colombianos todos los días. Inicio una larga pero maravillosa y optimista tarea de escuchar a la gente, de sentir las pulsaciones de la nación, de ganarme su respeto, y si así lo determinan los colombianos, de servir como su Presidente. ¡Colombia debe estar por encima de todo!”.

Sin candidatos

Ya en las horas de la mañana de ayer y tras un encuentro del Partido de La U con el presidente Juan Manuel Santos, se determinó que en un mes llegaría a presidir la colectividad el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el senador Roy Barreras encabezaría la lista al Senado, y que solo hasta marzo empezarían a mirar a quién respaldarían para la Presidencia.

Al término del encuentro, el senador Roy Barreras, quien declinó su aspiración a la Presidencia, dijo que “queremos garantizar el triunfo presidencial en el 2018 de un candidato o candidata que defienda este legado por la paz, y que garantice que Colombia avanza hacia el futuro de la paz, y no hacia el pasado de la guerra”.

Sostuvo que “con sensatez, con tranquilidad, dejando a un lado individualismos, ambiciones personales, lo que le importa a los colombianos no es la candidatura presidencial de nadie, lo que le importa es que nos gobierne dentro de 4 años quien sea capaz de aprovechar para bien de Colombia la paz que hemos construido”.

Manifestó que “el cambio estratégico del Partido implica que nuestra prioridad a partir de hoy no será la aspiración presidencial de uno de los nuestros, sino garantizar el triunfo parlamentario en marzo”.    

Y señaló que “seguramente estaremos en una definición de una coalición Presidencial, y llegaremos juntos a una primera vuelta y conquistaremos la presidencia, y esa coalición puede ser con cualquier colombiano o colombiana que se comprometa con nosotros a defender el legado de la paz, no importa, ni el nombre, ni el rostro”.

Por su lado el senador Andrés García Zucarddi, vicepresidente del Senado sostuvo que “los tres copresidentes actuales estamos en un periodo de transición y le hemos solicitado al presidente Juan Manuel Santos que le dé una oportunidad al ahora ministro Aurelio Iragorri de asumir la dirección única del partido, una vez las obligaciones de su cartera se lo permitan”.

 

Estrategia

El senador Armando Benedetti resumió la reunión con el Mandatario, expresando que “lo primero es que el Presidente ha aceptado el impedimento de que Aurelio Iragorri sea el presidente único del Partido de La U y que él se va a encargar de que así sea y lo segundo es que el senador Roy Barreras no será candidato presidencial y encabezará la lista al Senado”.

Entre tanto, el representante Berner Zambrano acotó que “hemos tomado la decisión que no vamos con candidato propio, pero seremos el partido que decida quién va ser el Presidente, y lógicamente miraremos oportunamente a quién apoyamos para la Presidencia”.

Otro de los que estuvo en la reunión de bancada, el senador Jorge Eduardo Géchem, manifestó que “se tomó esa determinación y no vamos a tener candidato, nos vamos a concentrar en las elecciones al Congreso, en elección de Senado y de Cámara, para ser la primera fuerza”.

El representante Eduardo Diazgranados dijo que se van a enfocar en la elección al Congreso, y una vez se termine el proceso se definirá el apoyo a la Presidencia. “Lo que vamos es a trabajar bajo la esencia fundamental de mantener las curules”, sostuvo.

Por su parte, el senador Ángel Custodio Cabrera manifestó que “el Partido de La U no tiene afán de tener candidato, el Partido de La U lo que tiene que hacer es fortalecer sus bases, sus regiones, una vez fortalecido el Congreso el Partido es capaz de decidir la candidatura presidencial”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin