El dirigente antioqueño Gerardo Cañas Jiménez, en un acto de independencia, carácter y buen ejemplo, renunció a la postulación que de su nombre hizo el Partido Conservador Colombiano como candidato al desprestigiado Parlamento Andino, que sirve para lo que en Colombia representan la Comisión de Absoluciones, los comités de sabios, las Juntas Administradroras Locales, las Asociaciones de Concejales y las
Federaciones de Diputados.
El Parlamento le ha costado al país la media bobadita de treinta mil millones. Razón tienen quienes en carta abierta a los partidos políticos colombianos y al Gobierno piden eliminar definitivamente este tumor maligno que le hace tanto daño a nuestra democracia.
Quienes lo firman.Destacados columnistas, internacionalistas, constitucionalistas, investigadores, rectores de universidades, analistas y profesores universitarios, entre otros, piden "eliminar el Parlamento Andino por inútil y costoso, pues le costaría a nuestro sistema electoral más de 20 mil millones de pesos, que la Registraduría tendría que destinar para los tarjetones y la logística de una elección que en todo caso no servirá para nada....". Firman José Manuel Acevedo, Salud Hernández, María Jimena Duzán, Juan Manuel Charry, Felipe Zuleta, Laura Gil, Daniel Mejía, Ricardo Silva, Marcela Prieto, Natalia Springer, José Manuel Restrepo, Jorge Restrepo, Poncho Rentería, Rafael Guarín, Andrés Mejía, Jorge Espinosa, Sandra Borda, Vicente Torrijos, Francisco Reyes, Juan Pablo Barrientos, Catalina Ruiz-Navarro, Rodrigo Pombo.
La carta de Gerardo Cañas.
Medellín, diciembre 18 de 2013
Doctor
Carlos Ariel Sánchez
Registrador Nacional del Estado Civil
Bogotá D.C.
Apreciado Señor Registrador,
Comedidamente, anexo carta de renuncia mediante la cual retiro mi nombre de la Lista de Inscritos por el Partido Conservador al Parlamento Andino.
Mi decisión obedece fundamentalmente, a que la aceptación de mi postulación se produjo antes de la aprobación en último debate de la Ley que elimina la elección por voto popular de los representantes de Colombia ante ese organismo.
Como es sabido, una vez aprobada la Ley, el señor ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia promovió una reunión con el fin de asegurar el retiro voluntario de los diferentes Partidos de cada una de sus listas.
Como paso previo a esa reunión, la Dirección Nacional del Conservatismo consultó nuestra opinión y solicitó protocolariamente la renuncia individual de los candidatos a la lista, así lo hicimos y obrando en consecuencia, el Partido Conservador estuvo de acuerdo en retirar la Lista, pero como no hubo el consenso necesario por parte de los demás partidos, la lista se mantuvo.
Consecuente con lo anterior y teniendo en consideración que una vez aprobada la Ley, Colombia ya no tendrá representación elegida por voto popular ante el Parlamento Andino, procedía hacer presentación personal de mi renuncia a la lista ante el señor Notario Primero de Medellín el día 18 de diciembre de 2013, razón por la cual le solicito respetuosamente, darle alcance jurídico a mi determinación, agotando todos los instrumentos a su alcance para retirar mi nombre de la lista y evitar la aparición de mi nombre en el tarjetón electoral.
Del Señor Registrador
Gerardo de Jesús Cañas Jiménez