El Parlamento Andino no se resigna a desaparecer | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Septiembre de 2013

Ayer los parlamentarios andinos coincidieron en “que el organismo está atravesando su peor crisis por la implementación de políticas hiperpresidencialistas, que han sido la principal causa del atraso y bloqueo del Proceso Andino de Integración”, según un comunicado que hicieron circular.

 

Por eso mismo, dado que consideran ese como el origen del problema, “consideran autoritaria y antidemocrática la propuesta de suprimir al Parlamento Andino”, recordando que el órgano subcontinental es “una institución democrática constituida mediante tratados internacionales, ratificada por las leyes nacionales, legítima representante de la soberanía popular y cuyos representantes son elegidos por sufragio universal y directo”, por lo que hicieron “votos por que las instancias judiciales del derecho internacional, así como de la Comunidad Andina - CAN, no permitan que esto suceda”.

Sin embargo, parece que la suerte está echada. “Es muy buena noticia”, comentó el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, añadiendo que “el Parlamento Andino no cumple con ninguna tarea al interior de integración andina y su eliminación significa un ahorro millonario”.

 

“Estamos listos en el Congreso para tramitar lo que sea necesario para ese fin y se pueda formalizar la eliminación del Parlamento Andino. A buena hora el Gobierno de Colombia adoptó esa postura porque las decisiones del parlamento no son vinculantes”, dijo Cristo.

En cambio, la vicepresidenta del Parlamento Andino, la colombiana Luisa del Río, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), señaló que ese organismo acoge “la decisión que se tome”, pero advirtió que no comparte su eliminación.

“Se está sacando el componente democrático de la integración de la Comunidad Andina”, afirmó, anotando que hubiese sido preferible fortalecer este cuerpo antes que suprimirlo.

 

La semana pasada los gobiernos de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN), acordaron eliminar el Parlamento Andino, el órgano legislativo de este bloque de países.