Francisco estará, poco o mucho, comparado con las dos visitas pontificias anteriores, pero, cada vez más cerca con su presencia mediática en las redes sociales, su prestigio como líder mundial y su paternal figura que ha transformado el corazón de todos.
______________
Como profesor universitario y académico de la lengua, encuentro cada día más proverbiales las palabras del Pontífice. En la segunda entrega de EL NUEVO SIGLO continuamos con los bergoglismos del papa Francisco:
Corrupto // Corrupción: Francisco, en <El nombre de Dios es misericordia>, creó las siguientes definiciones para corrupto y corrupción, que seguramente utilizará en Colombia:
- El corrupto a menudo no se da cuenta de su estado, precisamente como quien tiene mal aliento y no se da cuenta.
- El corrupto es aquel que peca y no se arrepiente, el que peca y finge ser cristiano, y con su doble vida escandaliza.
- El corrupto es el que se indigna porque le roban la cartera y se lamenta por la poca seguridad que hay en las calles, pero después engaña al Estado evadiendo impuestos y quizá hasta despide a sus empleados cada tres meses para evitar hacerles un contrato indefinido, o bien se aprovecha del trabajo en negro. Y después presume incluso con los amigos de estas astucias suyas.
- El corrupto está tan encerrado y saciado en la satisfacción de su autosuficiencia que no se deja cuestionar por nada ni por nadie.
- El corrupto no conoce la humildad, no se considera necesitado de ayuda y lleva una doble vida.
- El corrupto se cansa de pedir perdón y acaba por creer que no debe pedirlo más.
- El corrupto tiene siempre la expresión de quien dice: <<¡No he sido yo!>>. La que mi abuela llamaba <<cara de santurrón.
Cristianismo: No podemos vivir un existencialismo sin humanismo, por eso, he recogido varias acepciones en diferentes escritos del Papa, entre ellas:
- Cuando se suda la camiseta, tratando de vivir como cristianos, experimentamos algo grande: nunca estamos solos.
- En la vida cristiana son esenciales: la oración, la humildad, el amor a todos. Éste es el camino hacia la santidad.
- No existe un cristianismo “low-cost”. Seguir a Jesús implica ir contracorriente, renunciar al mal y al egoísmo.
- No nos contentemos con una vida cristiana mediocre. Caminen con decisión hacia la santidad.
- No podemos ser cristianos a ratos. Si Cristo constituye el centro de nuestra vida, ha de estar presente en todo lo que hacemos.
- No podemos ser cristianos de tiempo parcial, no “almidonados”, de fachada, sino auténticos.
- Para el cristiano, la vida no es producto de la casualidad, sino fruto de una llamada y de un amor personal.
- Para los cristianos, el trébol reproducía las cuatro partes de la cruz y, por tanto, se le ha considerado símbolo de unidad, equilibrio y totalidad.
- Ser cristiano implica renunciar a nosotros mismos, tomar la cruz y llevarla con Jesús. No hay otro camino.
- Ser cristianos no se reduce a seguir los mandamientos, sino a dejar que Cristo tome posesión de nuestra vida y la transforme.
- Un cristiano afronta las dificultades, las pruebas, incluso las derrotas, con serenidad y esperanza en el Señor.
Cuento chino: El <<cuento chino>> se identifica con una historia mítica o fantástica que algunos quieren hacer pasar por cierta. Francisco expresa: “El <<cuento chino>> de la abolición de la esclavitud”.
Empachar: Lo identifico como sinónimo de aburrimiento o indiferencia. El Papa dice: “¡Qué pena una juventud empachada y triste!”.
Escuchoterapia, cariñoterapia y misericordina: Son los tres remedios propuestos por Francisco en México, que permiten lograr la paz de la vida interior.
Evangelii Gaudium. Exhortación apostólica del 26 de noviembre de 2013; traduce: “La Alegría del Evangelio”: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Así empieza la Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” en la que el papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a “La nueva evangelización para la transmisión de la fe” celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. El texto, que el Santo Padre entregó a 36 fieles, el pasado domingo durante la misa de clausura del Año de la Fe, es el primer documento oficial de su pontificado, ya que la encíclica “Lumen Fidei” fue escrita en colaboración con su predecesor, el Papa emérito Benedicto XVI.
Éxodo hacia la paz: El éxodo hacia la paz es una expresión que utilizó el papa Francisco en su viaje a Jordania, para significar el camino conjunto que han de recorrer judíos, cristianos y musulmanes. Podría ser válido para significar el camino entre las fuerzas legítimas e ilegítimas en un conflicto.
Falsear: Considero que es un sinónimo de desesperanza. El papa Francisco dice: “Una civilización que está <<falseada>> tiene urgente necesidad de la esperanza cristiana”.
Familia: La familia fue definida por el papa Francisco en Cuba como escuela de humanidad; escuela que enseña a poner el corazón en las necesidades de los otros, a estar atento a la vida de los demás. Es cierto que no existe la familia perfecta...pero eso no impide que no sean la respuesta para el mañana... A pesar de tantas dificultades que aquejan hoy a las familias en el mundo, no podemos olvidar que no son un problema, son principalmente una oportunidad.
Fe: Las acepciones sobre la Fe, creadas por el papa Francisco, son, entre otras:
- El misterio central de la fe y la vida cristiana es el misterio de la Santísima Trinidad.
- Lo estético forma parte de la fe cristiana, ella tiene su fuente de inspiración en Dios, lo dijo cuando era Jorge Mario Bergoglio.
Guerra: En la ONU, el papa Francisco criticó también la guerra, definida como la negación de todos los derechos y una dramática agresión al ambiente. Si se quiere un verdadero desarrollo humano integral para todos, se debe continuar incansablemente con la tarea de evitar la guerra entre las naciones y entre los pueblos. También se refirió al reciente acuerdo sobre la cuestión nuclear en una región sensible de Asia y Oriente Medio es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho, ejercitados con sinceridad, paciencia y constancia. En las guerras y conflictos hay seres humanos singulares, hermanos y hermanas nuestros, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, niños y niñas, que lloran, sufren y mueren. Seres humanos que se convierten en material de descarte cuando solo la actividad consiste en enumerar problemas, estrategias y discusiones.
Habriaqueismo: Es un neologismo inventado por el Papa para diagnosticar uno de los males que más afecta al corazón humano. Consiste en opinar acerca de lo que habría que hacer, pero omitiendo trabajar hombro con hombro para convertirlo en realidad. Francisco dice: “El espíritu de los soldados y los generales derrotados por el "}habriaqueismo"”.
Hacer lío: Es el mensaje de Francisco a los jóvenes para llevar hasta el último lugar del mundo la buena nueva del Evangelio. Ejemplo: “Hagan lío, porque la buena noticia no es silenciosa…”.
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin