Una vez más el Papa Francisco en su gira que lo ha llevado a Cuba y Estados Unidos, confirma que es el Pontifice más carismático y popular de los últimos años. El máximo jerarca de la Iglesia Católica a su paso por Cuba reafirma que en ese país se mantiene incólume la fe en la Iglesia de Cristo. La hoimilía que celebró en la basílica menor del Santuario Nacional de la Virgen del Cobre, patrona de la isla, congregó a multitud de personas que manifestaron su fidelidad a la tradición y postulados del catolicismo.
Expresó el Papa durante el oficio religioso que ''La presencia de Dios en nuestra vida nunca nos deja quietos, siempre nos motiva al movimiento. Cuando Dios visita, siempre nos saca de casa. Visitados para visitar, encontrados para encontrar, amados para amar'',
Dijo el Papa que el alma del pueblo cubano, como acabamos de escuchar, fue forjada entre dolores, penurias que no lograron apagar la fe, esa fe que se mantuvo viva gracias a tantas abuelas que siguieron haciendo posible, en lo cotidiano del hogar, la presencia viva de Dios.
El Pontífice concluyó su visita a Cuba encontrando a las familias de la isla en la catedral Nuestra Señora de la Asunción de Santiago, donde dio las gracias en su nombre a todos los cubanos por el calor con que lo habían tratado en estos días. Y luego partió hacia Estados Unidos donde fue recibido por el presidente Barack Obama.