El país necesita que se firme la paz cuanto antes: Santos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Julio de 2014

Colombia necesita que se firme la paz cuanto antes, afirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos.

“Necesitamos que esa paz sea rápida. El mandato que a mí me dieron los electores yo lo interpreto también —y es una señal para las Farc y el Eln— que necesitamos rápidamente firmar ese compromiso”, expresó el jefe de Estado en Cartagena, durante el Conversatorio sobre la Tercera Vía.

Habló de la “palabra mágica” que quiere para Colombia: “reconciliación, que es la base”.

“Esa reconciliación es la que yo he querido buscar y estoy buscando y quiero como alimentar, que es algo que viene de los corazones de la gente, la capacidad de perdonar”, manifestó Santos.

Llamó la atención sobre el hecho der que las víctimas son las primeras que quieren reconciliarse y ese mensaje debe llegarle a aquellos que encuentran obstáculos para el perdón.

“Y allí la Tercera Vía es la brújula más apropiada para el mundo de hoy”, sostuvo.

El presidente Santos indicó que todos los países de América Latina quieren la paz de Colombia, e incluso destacó que minutos antes el expresidente Bill Clinton reconociera en el Conversatorio la participación de Cuba y Venezuela en el proceso de paz colombiano.

“Eso me entusiasma todavía más, porque vamos por buen camino. Si logramos como que concluyan todas estas circunstancias positivas, podemos ojalá firmar eso rápidamente”, agregó.

Indicó que “la paz es el gran detonador el gran impulso de los procesos de avances sociales. Es apenas el primer paso”.

Santos declaró que “es importante que el pueblo colombiano que entienda eso, que lo que nos queda por construir es todo”.

El presidente Santos inauguró ayer en Cartagena una cumbre de la Tercera Vía enfocada en el proceso de paz de su país, que cuenta con la participación de Clinton y el exprimer ministro británico Tony Blair.

Ante un auditorio en el que también estaban presentes el expresidente del gobierno español Felipe González y los exmandatarios de Chile Ricardo Lagos y de Brasil Fernando Henrique Cardoso, Santos pidió a sus colegas "ayudar con sus luces y con su experiencia a orientar el proceso de paz" colombiano.

Según Santos, las personalidades mundiales que asisten al encuentro son los verdaderos campeones del Buen Gobierno.

Santos señaló que una Colombia en paz permitirá llevar a su máxima expresión los postulados de la Tercera Vía, que el Mandatario ha impulsado con éxito en su gobierno en los últimos cuatro años, aun en medio de un conflicto de más de 50 años.

“La Tercera Vía, entonces —aplicada en Colombia—, nos ha permitido tener un modelo económico no solo exitoso sino también más equitativo”, indicó.

“Y piensen en esto: todo lo hemos logrado a pesar de un conflicto interno armado que nos ha afectado por más de medio siglo. ¡Imagínense cuánto más vamos a poder lograr si sacamos ese obstáculo del camino!”, advirtió.

Santos subrayó que la paz es el valor supremo, la máxima aspiración de una sociedad.

“Y por eso nos hemos comprometido a buscarla: porque con paz podemos llevar la Tercera Vía en Colombia a su máximo potencial”, agregó.

Al referirse al proceso de paz que desde finales de 2012 se lleva a cabo en La Habana con las Farc, que calificó como serio y discreto, resaltó que se han alcanzado acuerdos concretos sobre temas como desarrollo rural, participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas.

“La comunidad internacional ha rodeado y apoyado este proceso, y los colombianos ratificaron en las urnas —con mi elección para un segundo periodo— su voluntad de continuarlo y llevarlo a su fin”, manifestó.

El presidente Santos recordó que el mundo está pendiente del torneo orbital que se juega en Brasil y consideró que los asistentes al Conversatorio son una especie “selección mundial” de estadistas y afirmó que “hay muchos que nos pueden ayudar con sus luces y con su experiencia a orientar nuestro proceso de paz”.

Recordó que Blair “supo conducir y sacar adelante el proceso que resolvió un conflicto de siglos en Irlanda del Norte” y Clinton “fue determinante en las aproximaciones entre israelíes y palestinos”.

“La historia nos demuestra que la verdadera paz no se impone por las armas sino que es el fruto de acuerdos, y por eso su aporte hoy es tan importante y revelador para nuestro país”, anotó.

 

Nuevos horizontes

Santos afirmó que Colombia está lista para despegar y convertirse en un país desarrollado y hacer parte de las instancias internacionales.

“Colombia —gracias a lo que hemos avanzado en estos años— está lista para despegar hacia nuevos horizontes, para soñar con convertirse en un país desarrollado, para hacer parte de las grandes instancias internacionales de decisión, y para formar parte —por ejemplo— de la OCDE, ese grupo de países que promueven las mejores prácticas económicas y de gobierno”, dijo.

De otra parte, Santos dijo que la Tercera Vía no es otra cosa que la sensatez en el Gobierno y es lo contrario a los radicalismos.

El Mandatario resaltó que la Tercera Vía no considera al Estado y al sector privado como actores antagónicos, sino que los ve como aliados ideales que pueden ayudarse mutuamente para lograr una meta final, a la que se le ha denominado Prosperidad Social.

Finalmente, el presidente Santos consideró que el reconocimiento de las víctimas por parte de las Farc, es un punto de inflexión en el proceso de paz.

“Para mí, ese fue el punto de inflexión en las negociaciones, cuando la guerrilla finalmente dijo reconocemos víctimas, porque de ahí se desprende el perdón, de ahí se desprende la verdad, que es lo que les va a poder llevar a una reconciliación final”, sostuvo.

El jefe de Estado dijo que desde el comienzo se quiso poner a las víctimas en el centro de la solución del conflicto y así fue como se aprobó en el Congreso de la República, la ley para comenzar a reparar las víctimas y restituirles la tierra a los campesinos.

“Una ley que ya nos ha permitido reparar en estos primeros dos años que lleva la ley 380.000 víctimas. Nosotros tenemos seis millones de víctimas. Quisimos poner las víctimas en el centro de la solución y sus derechos: el derecho a la verdad, porque la verdad libera, el derecho a la reparación, que es lo que estamos haciendo, a un costo fiscal muy alto, el derecho a la justicia”, agregó el presidente Santos.

Finalmente, el mandatario confirmó que se llevará a La Habana a las víctimas, y dijo al ser reconocidas como víctimas por parte de la guerrilla, se acordaron 10 principios básicos para su tratamiento.

 

 

 Todo el país con la paz

Santos invitó a todos los sectores políticos del país a hacer causa común y respaldar el proceso de paz, que por primera vez está cerca.

El jefe de Estado recordó que al final de la campaña electoral que culminó el pasado 15 de junio, incluso sus rivales terminaron hablando de la importancia de continuar el proceso de paz.

“Y yo reitero lo que dije el día de las elecciones: quiero invitar a todos los estamentos políticos del país, incluyendo al Centro Democrático, a su nuevo presidente el doctor Oscar Iván Zuluaga, a que hagamos causa común en la búsqueda de esa paz, porque la tenemos por primera vez al alcance de la mano, por primera vez es una verdadera oportunidad y si todos juntos como país, aunque sea sobre ese valor superior nos unimos, vamos a poder lograrlo”, subrayó.

 

La paz en Colombia se puede conquistar: González

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, aseguró que el momento actual es el primero que ve que la oportunidad de paz de Colombia puede ser el momento verdadero de conseguirla.

El dirigente socialista, que presidió el Gobierno español entre 1982 y 1996, participó en el Conversatorio sobre la Tercera Vía, realizado en Cartagena, recordó sus vínculos con Colombia y felicitó al presidente Santos porque Colombia está en un punto de inflexión

“Quiero decir algo públicamente algo que cuesta trabajo que digan los dirigentes de Colombia: la primera vez en mi vida y en mi relación con Colombia que veo que la oportunidad de la paz se puede convertir en la conquista de la paz”, expresó.

 

 

La paz debe abrir oportunidades a la gente: Clinton

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aseveró que el acuerdo que se firme entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla tiene que abrir oportunidades a la gente e indicó que los colombianos deben estar orgullosos de las iniciativas que se están presentando.

“El acuerdo que se firme tiene que abrir oportunidades y movimientos, así que quiero que todos los que están aquí, todos los colombianos debieran estar orgullosos de que estas iniciativas se están dando y todos debiéramos participar, y darles a las personas un sentido de posibilidad, el quedarnos quietos nos mata, mata el proceso de paz y mata los sueños humanos, así que la gente tiene que pensar que las cosas se están moviendo”, manifestó el exmandatario estadounidense.

 

Con el dividendo de la paz, más prosperidad: Blair

El exprimer ministro del Reino Unido, Tony Blair, aseguró hoy martes que el proceso de diálogo en Colombia vale la pena, ya que el dividendo de la paz es increíble y traerá más prosperidad para Colombia.

Blair consideró que “vale la pena y el dividendo que viene con la paz es increíble. Y es que permite al país no solamente alcanzar mayor prosperidad en término materiales, sino que también le da al país un espíritu de esperanza para el futuro”.

 

Con paz, Colombia será el más desarrollado de América Latina: Lagos

El expresidente chileno Ricardo Lagos manifestó este martes que si Colombia logra acuerdos al proceso de paz adelantado en la Habana, será el país más desarrollado de América Latina.

“Colombia será, sino lo es ya, en el punto de vista económico, el país más desarrollado y con más amplio crecimiento”, afirmó.

Lagos recalcó que la paz y el posconflicto es “una responsabilidad de todos ustedes” (los colombianos) y que logrado el proceso, se pueden concentrar todos los esfuerzos que realizaba el Gobierno Nacional para combatir la violencia, en los otros temas primordiales para seguir avanzando hacia un país mejor.

“La paz es el comienzo de un nuevo proceso y de una nueva marcha, larga marcha de Colombia hacia el destino que va a tener dentro de América Latina y dentro del mundo”, señaló el exjefe de Estado.