El Gobierno nacional mostrará los adelantos en materia laboral dentro de los acuerdos incluidos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que son observados por los comités de la OCDE.
Para el efecto, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, culmina hoy una agenda de trabajo en los Estados Unidos, la cual incluye entre otras reuniones, encuentros con el secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Alexander Acosta; con la subsecretaria de Estado de Finanzas Internacionales y Desarrollo de la Oficina de Asuntos de Economía y Comerciales, Lisa Kubiske, y con diferentes congresistas de ese país, entre otros, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
De igual forma sostendrá una cita con el director de WOLA, Matt Clausen, oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos, una de las entidades más relevantes en el continente americano, dedicada a la promoción de los derechos humanos.
La comisión colombiana está integrada además por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la representante de Colombia ante la OCDE, Catalina Crane; la asesora de la Fiscalía General de la Nación, Luz Ángela Mariño, y representantes de la Embajada de Colombia en Washington, entre otros.
Señaló que se revisarán todos los casos que puedan afectar los tratados que se tienen a nivel bilateral y que puedan afectar la política laboral.
Dijo que Colombia ha avanzado mucho en este tema y lo que se hace en Estados Unidos y hablar de los compromisos de Colombia suscritos internacionalmente, los que serán ratificados con cifras en protección de sindicalistas y fomento de trabajo decente entre otros temas, que están en la agenda de trabajo.
Hacia la OCDE
Avances del acceso de Colombia a la OCDE, Plan de Acción Laboral entre Colombia y Estados Unidos, seguimiento al capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, protección a sindicalistas, y la firma de algunos convenios entre ambas naciones, hacen parte de la agenda de trabajo de la comitiva.
“Además de lo relacionado con el ingreso a la OCDE, vamos a contar con los diferentes avances del Ministerio de Trabajo y que Colombia ha hecho en los diferentes compromisos internacionales que ha adquirido, hay cifras importantes para destacar, lo cual demuestra el enorme compromiso de nuestro país alrededor de diferentes temas: el trabajo decente, la protección a sindicalistas, el reforzamiento de la inspección, vigilancia y control, y aumento de la formalidad laboral, entre otros”, destacó la ministra Restrepo Gallego.
Es de recordar que los gobiernos de los dos países suscribieron el 7 de abril del 2011 lo que se conoce como el ‘Plan de acción de Colombia y Estados Unidos para derechos laborales’, con el objeto de proteger los derechos laborales internacionalmente reconocidos, prevenir la violencia contra sindicalistas y castigar a los autores de estos actos violentos.
Y en materia de protección a los sindicalistas, la jefa de la cartera laboral expresó que se destacarán los esfuerzos que el Gobierno nacional viene haciendo en esta materia: reducción de la tasa de homicidios a sindicalistas en 51% en los últimos seis años; la inversión de 220 mil millones de pesos en presupuesto para el programa de protección a sindicalistas entre 2014 y 2017; la disminución de solicitudes de protección de 972 en 2012 a 371 requerimientos en 2016 (171 solicitudes en 2017), y protección a 440 defensores de trabajadores con esquemas de seguridad durante el presente año.