El Presidente Juan Manuel Santos señaló este miércoles que el 2012 fue un buen año en muchos frentes sociales y económicos, gracias a la seguridad.
“De manera que terminamos un buen año, pero vuelvo y repito, sólo es posible con su ingrediente fundamental, que tenemos más seguridad”, expresó el Jefe de Estado en su primer acto público del 2013, que fue la incorporación de 1.000 efectivos de la Policía Metropolitana de Cali.
El Mandatario resaltó los avances logrados en materia de lucha contra la pobreza, aumento del empleo, baja de la inflación, mejoramiento de la infraestructura y control del déficit fiscal, y advirtió que las cifras desvirtúan los reparos de los analistas.
Sostuvo que en empleo, Colombia es “uno de los pocos países en todo el planeta que puede decir que en los últimos 29 meses ha venido aumentando el número de personas ocupadas mes tras mes sin una sola interrupción”.
“Pero qué cosa tan curiosa, la inflación va a terminar cerca de 2.5 por ciento”, comentó. “Y la cifra de desempleo, la última que tenemos, una cifra por debajo del 9 por ciento”, dijo.
Explicó que se tenía la meta de reducir la pobreza extrema a un solo dígito en todo el cuatrienio y probablemente ese objetivo se cumplirá antes.
“Es un logro que el mundo entero está señalando: miren lo que está sucediendo en Colombia, miren cómo esa economía está creciendo por encima del promedio regional, por supuesto por encima del promedio mundial; miren cómo esa economía está invirtiendo en lo social, está invirtiendo en infraestructura y aun así está reduciendo el déficit fiscal; miren cómo esa economía que con baja inflación tiene un crecimiento relativamente alto”, añadió.
Se refirió a observaciones al Gobierno de que “es un gobierno que gasta mucho; es un gobierno que no ahorra”.
“Pero ¡qué curioso! Vamos a terminar o terminamos este año con el déficit fiscal —es decir, a los ingresos le restan los gastos— con el déficit fiscal más bajo en muchísimo tiempo. Mucho más bajo de lo que teníamos el año pasado, mucho más bajo de lo que terminamos el año antepasado y mucho más bajo de lo que recibimos en este gobierno”, sostuvo.
Subrayó que el déficit fiscal está prácticamente para este año en equilibrio, es decir, que por primera vez vamos a tener unos excedentes”
Añadió que “la Reforma Tributaria que aprobó el Congreso de la República no fue una reforma para conseguir más ingresos; fue una reforma para conseguir más equidad, más empleo social, más empleo formal”.
En cuanto a la economía, resaltó que hace unos días el país alcanzó la cifra de un millón de barriles diarios de petróleo producidos.
“En materia de infraestructura, que esa locomotora no avanza. ¿No avanza? Y hemos hecho la inversión más alta que ha hecho Colombia en su historia. Solamente para mencionar una cifra, el año pasado pavimentamos 200 kilómetros de dobles calzadas”, agregó.
Preciso que dicha cifra es el doble que la de un año antes y anunció que este año se pavimentarán 300 kilómetros de dobles calzadas, que es casi la cifra que logró España en sus mejores momentos.
El Presidente también elogió los índices de ejecución y dijo que “terminamos el año con la ejecución más alta de los últimos 10 años: 97.3 de compromisos”.
Así mismo, citó la aprobación de tratados de libre comercio como los celebrados con Estados Unidos y la Unión Europea, la consolidación de la Alianza del Pacífico, y la eliminación de visas a los colombianos en varios países.
Igualmente dijo que Familias en Acción aumentó en 300 mil las familias beneficiadas y acaba de empezar el programa Jóvenes en Acción para estimular a la continuación de los estudios.
Destacó también que el acceso gratuito a la educación pública a los niños y jóvenes de Colombia, desde el grado cero al grado once, ya es una realidad, así como el programa de mejorar la calidad de la educación.
“De manera que eso tiene como ingrediente fundamental la seguridad”, concluyó el Presidente de la República y señaló que “por eso este año tiene que ser nuevamente un gran objetivo nuestro: seguir mejorando”.